Integrantes del Movimiento Magisterial Tlaxcalteca bloquearon dos carriles del boulevard de Tlaxcala-Puebla, en protesta y apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y en rotundo rechazo de la Reforma Educativa.
Este lunes después de las trece horas, un grupo no mayor de veinte docentes e integrantes del Movimiento se inconformaron y bloquearon dos carriles del boulevard antes citado, por espacio de 10 minutos cada lapso y permitieron la circulación cinco minutos y así lo realizaron varias veces y donde automovilistas se molestaron y gritaron rechiflas y algunos insultos a los docentes inconformes.
El bloqueo estuvo encabezado por Citlalli Ortiz Cano y donde los participantes con lonas sosteniéndolas para detener a los automovilistas y con las frases “Cuando la tiranía se vuelve ley…No queda más que la rebeldía”.
Ahí, los maestros entregaron folletos a los automovilistas y siguieron bloqueando los carriles y los policías que acudieron solamente se concretaron a tomar datos, fotografía y a reportarlos. Sin embargo, nunca se vio que hicieran algo o que solicitarán que desbloquearán los carriles del boulevard.
Mientras que la dirigente el Movimiento Magisterial Tlaxcalteca, Citlalli Ortiz declaró a los medios de información que la Reforma Educativa tiene brecha abierta y que ya no corran a los maestros.
Reveló que con la Reforma Educativa, el gobierno federal quiere tener todas las escrituras de las escuelas para entregárselas a los empresarios y así privatizar la educación, pero que también sigue en pie que los padres de familia paguen los libros de textos gratuitos.
Cuestionada respecto a la poca asistencia de docentes a este bloqueo, la líder Movimiento Magisterial Tlaxcalteca justificó que algunos llegaron y otros que tiene responsabilidades.
“Está en pie el fin de ciclo escolar, las clausuras, las entrega de boletas y también los maestros le apuestan a la responsabilidad con los padres de familia, sin embargo, estamos en esta parte del paro y vemos a muchos paristas que se acercaron” expresó la docente.
Sentenció que los paros continuarán porque es lo que nos ha llevado a ganar la mitad de esta guerra, quien, encabezó otro bloqueo de tránsito esta vez pasado el mediodía ahora a la altura de La Virgen.
Además dijo que el gobierno exige pero no da, «celoso de las piernas y desobligado de las medias», lo anterior debido a las exigencias del gobierno y las SEP por cobrar cuotas en las escuelas, a lo que aprovechó para hacer un llamado a los padres de familia para que se unan al movimiento y exijan la no violación a los derechos de sus hijos de recibir una educación gratuita.
Más tarde, los docentes bloquearon parte de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), y después sostuvieron reunión con autoridades educativas.
Mientras que la policía únicamente se concretó a ver de lejos, mientras que elementos en patrulla se dieron vuelta sin medir las consecuencias para los automovilistas y otros en sentido contrario.