100 escoltas para cuidar al Secretario de Gobernación; Tlaxcala no es seguro, dice Adán Augusto

Tlaxcala.- Más de 100 escoltas, o guaruras, se desplegaron en Tlaxcala para cuidar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la visita que hizo a la entidad para inaugurar el primer Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e Inteligencia (C5i); en un evento para el cual cerraron las calles y también dispersaron a decenas de patrullas de la Policía Estatal, la Sedena y de la Guardia Nacional (GN).


Este magno operativo ocurrió en Tlaxcala, el estado más seguro del país, según lo dijo la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, durante un recorrido que hizo, junto con el funcionario federal, por las instalaciones del nuevo edificio del C5i
,
Pero ya en el presídium, López Hernández afirmó, frente a la misma Cuéllar Cisneros, que no puede reconocer a Tlaxcala como la entidad más segura del país porque no lo es.
“Mañana, pasado mañana, me toca ir a Yucatán, entonces no puedo reconocer que Tlaxcala es primero porque se me van a echar encima los yucatecos, pero ahí la llevan”, afirmó.
Las palabras del segundo al mando en la presidencia de México desmintieron a la mandataria local y a su administración, que a través de su área de Comunicación Social pregona que Tlaxcala es el estado más seguro de México, pero no es así, insistió López Hernández.
El estado más seguro del país subrayó, es Yucatán, donde gobierna el PAN, representado por el panista, Mauricio Vila Dosal, mientras que Tlaxcala, gobernado por Cuéllar Cisneros con la bandera de Morena, se queda con la segunda posición. Tlaxcala no es el segundo lugar en seguridad pública.
“Tlaxcala y Yucatán están considerados hoy como los estados más seguros del país, primero y segundo, después vienen otros como Baja California, como Campeche, Chiapas, venía ahí oscilando entre los cuatro primeros, se ha caído un poquito, pero no tengo duda que el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno da resultados y aquí, Tlaxcala, es un ejemplo de ello”, asentó el secretario.
El dispositivo de seguridad desplegado en el nuevo edificio del C5i, incluyó el despliegue de cientos de policías, algunos uniformados, otros vestidos de civiles. Patrullas de la Sedena y de la Guardia Nacional. Cerraron las calles y redujeron las vialidades a un solo carril.
Este operativo provocó malestar en algunos ciudadanos transeúntes, mientras que entre los cibernautas hubo quienes criticaron al Gobierno local de Cuéllar Cisneros.
“Ojalá así cuidaran a un ciudadano común, pero no, a nosotros los ciudadanos que nos afecte la delincuencia. Para ello, los funcionarios, los gobernadores, sí hay seguridad”, dijo un ciudadano.
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e Inteligencia (C5i), fue construido con una inversión de 293 millones de pesos, complementarios a otra inversión de 100 millones de pesos para la adquisición de cámaras.
La gobernadora, en respuesta a la afirmación que hizo, López Hernández, expuso que tuvieron que transcurrir más de 20 años en Tlaxcala para escalar a un nivel más competitivo, innovador, tecnológicamente avanzado que respondiera a las justas demandas de la ciudadanía en materia de infraestructura para la seguridad ciudadana.
A su vez, Maximino Hernández Pulido, Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala, comentó que la inversión en el nuevo C5i es menor si se compara con lo que han gastado otros gobiernos a los que evitó mencionar.
“Este C5i es el más barato del país, 293 millones de pesos, incluido equipamiento. Solamente haciendo un análisis comparativo sin decir estados, mil 600 millones, tres mil millones, dos mil 500 millones, hasta seis mil millones de pesos ha llegado a costar un C5 en otros estados”.