Mujeres activistas se manifestaron en la Plaza de la Constitución de Tlaxcala en apoyo para que el país de Argentina se legalice el aborto y la lucha se extienda por un aborto legal, seguro y gratuito.
Un centenar de mujeres se inconformaron por la tarde de este miércoles afuera de palacio de gobierno del estado, donde leyeron un documento y pidieron que los legisladores y autoridades respeten el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
En el documento señalaron que en el mes de junio, en el Argentina se decidió en la cámara de diputados la despenalización del aborto, pero que ahora les corresponde a los 72 Senadores de ese país entre la clandestinidad o la legalidad del aborto.
Las mujeres indicaron que en América Latina y en el mundo se ha retomado la bandera verde por una educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.
Destacaron que en México los esfuerzos han sumado a colectivas, organizaciones de la sociedad civil, activistas, académicas, investigadoras y mujeres de diversos contextos a favor del aborto legal y seguro.
Las féminas señalaron que en México, el aborto sigue ocupando la cuarta causa de muerte materna y que las cifras no se han movido por las restricciones y la poca información que se le ofrece a las mujeres para poder decidir.
Mientras que en Tlaxcala, aseguraron que del 2007 a la fecha, 300 mujeres han acudido a servicios de interrupción de embarazo, sin embargo, las cifras de muerte materna siguen posicionando al aborto como cuarta causa de muerte materna.
Dijeron que Frente a este panorama que se vive en el país y en Tlaxcala, es necesario y urgente buscar la despenalización del aborto en el estado y en el país, donde se requiere leyes justas y el derecho a decidir sobre su cuerpo.