Afectaciones en el campo de Tlaxcala podría llegar a las 100 mil hectáreas por los fenómenos metereológicos, insisten organizaciones adheridas al Congreso Agrario Permanente (CAP),
En rueda de prensa, dirigentes campesinos aseguraron que podrían superar las 100 mil hectáreas y no las 54 mil recorridas por la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).
José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP), indicó que “no creemos” que sea la cantidad de 55 mil hectáreas como lo aseguró el funcionario de la dependencia estatal, dio a conocer en medios donde aseguran que son como 50 mil hectáreas.
“son más de 100 mil”. En esa nota informativa el funcionario refiere que han supervisado 54 mil hectáreas de cultivos de maíz, durazno, frijol, cebada, trigo y avena, como parte del proceso para la entrega del seguro agrícola a productores”, explicó dirigente campesino
Juárez Torres insistió en que el gobierno debe gestionar más recursos para apoyar a campesinos, “porque ya no van a levantar nada (de cosecha)” y porque los mil 200 pesos que recibirán de indemnización, no representan “ni la tercera parte de la inversión” que realizaron de entre 12 mil y 13 mil pesos por hectárea.
En otro tema, indicó que derivado de los foros regionales para rescatar al campo se han obtenido 12 conclusiones, entre ellas, la necesidad de un programa de crédito a la palabra para ganaderos pequeños, a fin de que puedan pagar una vaquilla con la cría de esta, en caso de carecer de recursos.