El alcalde de Panotla, Saúl Cano Hernández, apelará a la buena fe de los legisladores integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado, para que reconsideren el dictamen no aprobatorio y acepten la documentación comprobatoria sobre los estados financieros de ese ejercicio fiscal donde consta que no hubo daño patrimonial por 1.5 millones de pesos y acusó que la reprobación de su cuenta pública 2014 tuvo tintes políticos y dolo, especialmente por parte de la diputada local priista Angélica Zárate.
En rueda de prensa, el edil de extracción socialista descartó que el gasto corriente para el pago de nómina haya sido de 24 millones de pesos, sino que solo ascendió a 13 millones. Los 11 restantes más 9.2 millones adicionales de participaciones federales, fueron orientados a obras públicas básicas como drenaje, electrificación, agua potable, atención de vialidades e infraestructura educativa.
También mostró documentos que justifican el pago de 2.2 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la nómina de 2013; la autorización por parte del Cabildo de 400 mil pesos para una autocompensación de fin de año 2014 en virtud de que no gozan de prestaciones ni gastos de representación; así como la autorización por parte del propio Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para la contratación de un despacho contable externo para poner en orden las finanzas locales.
Ante ello, reiteró que envió una solicitud a la Comisión de Finanzas – presidida por el perredista Julio César Hernández Mejía – para que revaloren la no aprobación de su cuenta pública, tomando en cuenta los documentos y las aclaraciones señaladas. De paso, aseveró que él no fue presionado por los legisladores de dicha Comisión o por alguno de sus colaboradores, para acceder a otorgar dádivas a cambio de aprobar su dictamen.
Luego, el munícipe lamentó la actitud de la diputada Angélica Zárate quien en una sesión de la Comisión de Finanzas pidió oportunidad para que el Ayuntamiento pudiera subsanar las observaciones, pero luego en el Pleno votó por la reprobación de la cuenta pública de Panotla.
Por lo demás, Cano Hernández reconoció que la nómina de su comuna absorbe el 63 por ciento del gasto corriente anual y que no existen aviadores; sin embargo, justificó que en administraciones anteriores el porcentaje era superior al 80 por ciento y que al final del ejercicio fiscal 2014 no hubo déficit financiero en Panotla.