Adolfo Escobar Jardinez, presidente municipal de Tlaxcala solicitó la intervención de los diputados locales para iniciar un procedimiento de revocación de mandato de la Síndico; Katy Verónica Valenzuela Diaz, por dejar en indefensión a la comuna ante el pleito legal por el predio donde fue ubicado el polideportivo municipal.
En oficio dirigido a los diputados locales y con el número MTLS/DJ/182/2016 con fecha 3 de agosto, el alcalde de Tlaxcala informó al Congreso local, sobre la transgresión a la Ley Municipal en la que incurrió la síndico, ello en particular al numeral 42 de las fracciones II y III.
Explicó, “por motivos que se desconocen se niega a intervenir en procedimientos jurisdiccionales donde el Ayuntamiento es parte, como en el caso concreto del Juicio de Amparo 756/2015-IV radicado en el Juzgado Primero de Distrito, en el que mediante oficio 39193/2016 se le requiere rendir informe justificado y por su omisiva de firmar el informe de termino concluyó, perdiendo el municipio el derecho a defensa”, refirió en el documento.
“Es menester resaltar que la síndico encargada de garantizar los derechos en los actos del honorable ayuntamiento de Tlaxcala. Vigilando que se actué en estricto apego a la legalidad, por tal motivo y ante tal anomalía acaecida en días pasados, en las instalaciones del Honorable Ayuntamiento de Tlaxcala”, refirió el escrito.
Adolfo Escobar pidió la intervención de los diputados locales para iniciar un procedimiento de revocación de mandato, en virtud de no atender la solicitud efectuada por la Dirección Jurídica, encargada de llevar a los asuntos legales judiciales del ayuntamiento, ello con fundamento en el artículo 30 de la Ley Municipal fracción II, así como de acuerdo a los artículos 42 y 44 de la Ley Municipal.
Asimismo añade “el ayuntamiento que represento ha estado al pendiente en todo momento, en los tiempos y formas de los procedimientos legales, por tal motivo me incomoda de sobremanera esta situación, es por eso que transmito a usted mi total malestar por lo sucedido”, reiteró el alcalde al Congreso local.
Es importante señalar que este asunto será analizado por los diputados locales y ellos mismos determinarán si procede o no el juicio de revocación de mandato contra la síndico del ayuntamiento de Tlaxcala, para lo cual podrían instaurar una Comisión Especial para este caso.