El presidente de Consejo Político del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador adelantó que en los próximos días dará a conocer a la mafia que quiere desestabilizar a este instituto político, “nosotros ya decidimos de acuerdo a los procedimientos democráticos y hay algunos que ya están teniendo acuerdos con partidos de la mafia del poder, ya esos no tienen remedio y ya es muy rara su actitud”.
Además, minimizó las inconformidades surgidas entre liderazgos de MORENA en Tlaxcala por la designación de la senadora Martha Palafox Gutiérrez como Promotora de la Soberanía Nacional (PSN) en la entidad.
Entrevistado por diversos medios de comunicación, afirmó que será mediante encuestas y no por dedazo como se definan a los candidatos a los diferentes cargos para los comicios locales del próximo año.
Después del acto que realizó en Tenancingo, López Obrador sostuvo que en su momento él mismo vendrá a Tlaxcala a desenmascarar a los candidatos de la mafia del poder al Gobierno del Estado, particularmente del PRI y del PAN, aunque prefirió no adelantar identidades.
En ese municipio arrancó una gira de cuatro días por la entidad, el tabasqueño habló de varios temas y, entre ellos, reprobó la represión que el pasado martes sufrieron estudiantes normalistas de Panotla a manos de granaderos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), quienes los desalojaron de un bloqueo que mantenía en el cruce carretero conocido como El Trébol, en la ciudad de Tlaxcala.
López Obrador afirmó que no es de sorprenderse una actitud así de parte de un Gobierno priista como el de Mariano González Zarur, a quien de paso tildó de corrupto.
Sobre la inconformidad manifiesta de liderazgos como Alfonso Sánchez Anaya, Homero Meneses, Edilberto Algredo o el propio dirigente estatal, Joel Flores Bonilla, Andrés Manuel contestó: “pues nosotros ya decidimos de acuerdo a los procedimientos democráticos y hay algunos que ya están teniendo acuerdos con partidos de la mafia del poder, ya esos no tienen remedio y ya es muy rara su actitud”, aunque evitó dar nombres y si podrían ser expulsados del partido.
Enfatizó que cada quien es responsable de sus actos y el instituto político tiene que seguir su rumbo. En ese sentido, adelantó que los candidatos a la gubernatura, diputados locales y presidentes municipales surgirán de encuestas y no se impondrá a nadie, simplemente quien salga mejor posicionado será el abanderado o abanderada.
“Para ningún caso habrá imposición, la senadora Martha Palafox salió como Promotora de la Soberanía Nacional después de que se aplicó una encuesta, ella fue la que salió mejor de cinco. Lo que pasa que ya querían imponer y no se va a permitir ninguna imposición de ningún grupo, no se vale porque esa persona es mi amiga o pariente la voy a apoyar, no, aquí es quien quiera el pueblo y no los líderes corruptos”, puntualizó.
En lo que fue su intervención ante varios cientos de ciudadanos y simpatizantes de MORENA en Tenancingo, López Obrador dijo que ese instituto “es la única opción, no hay otra, los del PRI ya saben cómo son, ahora precisamente quieren imponer a los mismos caciques, en el PAN es igual, no hay ninguna diferencia, entonces la alternativa es MORENA y por eso los opositores están muy preocupados y están queriéndose meter en nuestra vida interna, pero no lo vamos a permitir”.
En ese municipio, el político tabasqueño inició una gira de cuatro días por 15 demarcaciones tlaxcaltecas, labor que marcó la adhesión oficial del diputado local independiente – ex del Movimiento Ciudadano – Baldemar Cortés Meneses a las filas de MORENA.