AMLO aseguró se respetará el amparo concedido por una jueza para la suspensión privisional de las obras del Tren Maya

24 de junio de 2020

El coordinador Nacional de Protección Civil, David León, informó que tras el sismo de magnitud 7.5, que tuvo su epicentro a 23 km al sureste de Crucecita, Oaxaca, a las 10:29 de la mañana el día de ayer, 6 personas perdieron la vida y otras 23 se encuentran heridas.

Puntualizó, se registraron daños menores en 21 hospitales y en 534 viviendas, mientras que 2, 136 personas reportaron afectaciones graves a sus inmuebles, sin embargo, hasta el momento únicamente 139 personas han sido trasladadas a albergues.

La senadora tlaxcalteca, Ana Lilia Rivera Rivera, dedicó un mensaje vía Twitter por la conmemoración del día Internacional del Socorrista, y como agradecimiento a los socorristas y paramédicos que ante los sismos de los últimos años han ganado presencia como la principal línea de rescate:

“Hoy celebramos y reconocemos a todos esos héroes anónimos, que día con día arriesgan sus vidas para salvar las nuestras. Feliz día a todos los socorristas y paramédicos de Tlaxcala y de México. Su grandeza de espíritu nos inspira a todos. ¡Gracias por su noble esfuerzo!”.

El día de ayer se dio a conocer el amparo concedido por la jueza de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas a la Asociación Civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, que representó a los pobladores de los municipios de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, quienes solicitaron la suspensión de las obras del tramo 1 del Tren Maya; que iniciaron desde la primera semana de junio ―fecha del regreso a la nueva normalidad― cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su gira en los estados del sur-sureste del país.

Los pobladores demandaron la suspensión de las obras, pues consideraron que su derecho a la salud estaba siendo vulnerado ante la presencia de trabajadores provenientes de otras zonas durante la pandemia de COVID-19; por lo que, la jueza concedió la suspensión provisional de los trabajos en el tramo 1 del Tren Maya.

Sin embargo, ayer mismo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), emitió un comunicado donde aclaró que la suspensión de los trabajos únicamente se limita a las obras nuevas que aún no han dado inicio en la zona de Palenque. En ese sentido, las actividades de rehabilitación y mantenimiento de las vías férreas existentes continuarán.

Asimismo, FONATUR señaló que procederá al análisis correspondiente del fallo y en su caso “a la impugnación de la suspensión”, por tratarse de una obra que “en sí misma es de orden público e interés social”, a pesar, de la resolución de la jueza y de las demandas de las comunidades que podrían ver su salud afectada.

El fondo aseguró que “las actividades de rehabilitación y mantenimiento de la vía existente han sido reducidas a las actividades esenciales, en campo abierto, con sana distancia, y con un protocolo de protección en obra avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.

En conferencia de prensa, López Obrador tomó distancia del posicionamiento de FONATUR, pues aseveró que “si una autoridad del poder judicial, un juez, un magistrado nos ordena detener una obra vamos a cumplir”, además dijo que la construcción del Tren Maya, debería de ser vista como si se tratara de la modernización del ferrocarril del sureste, ya que el 95 por ciento de las vías por donde pasará el Tren Maya formaron parte del ferrocarril, que fue inaugurado en junio de 1950, durante la administración del presidente Miguel Alemán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *