AMLO se reunirá este miercoles con Donald Trump en Washington

Reclama a los medios por su silencio ante la posible extradición de Emilio Lozoya

03 de julio de 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá este miércoles con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ―de confirmar su asistencia― con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Por lo que, un día antes viajará en un vuelo comercial a Washington en compañía del canciller, Marcelo Ebrard, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez y del coordinador de las oficinas de la presidencia, Alfonso Romo.

El motivo principal de la reunión entre los tres mandatarios es el inicio del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC, que entró en vigor el pasado primero de julio.

Asimismo, durante lo que será su primer viaje al exterior del país como presidente, López Obrador, agradecerá “el apoyo y la solidaridad” que otorgó Trump en el proceso de adquisición de ventiladores para atender los casos graves de COVID-19 en el país.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador, hizo un reclamo a los medios de comunicación por el “silencio” acerca de la continuación del proceso de extradición que ―en las próximas semanas― reiniciará la Fiscalía General de la República (FGR) con el gobierno español, en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y del dueño de Altos Hornos, Alonso Ancira, buscando que sean enjuiciados en México por delitos de corrupción, lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.

Los procesos de extradición de Lozoya y Ancira quedaron suspendidos en la Audiencia Nacional de España por la pandemia de coronavirus, pero una vez que los juzgados españoles retomen sus actividades determinarán si serán entregados o no a las autoridades mexicanas.

Sin embargo, el martes pasado, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, informó que Lozoya aceptó ser extraditado a México, bajo el criterio de oportunidad, estipulado en el Código Nacional de Procedimientos Penales de México, que le permite colaborar con las autoridades mexicanas.

En este sentido, de ser aceptada la solicitud de Lozoya en España, se espera que su colaboración de pie a procesos judiciales contra altos funcionarios de la anterior administración.

“Imagínense que venga este señor y que diga, pues yo recibí dinero porque entregué dinero a todos estos personajes o porque me lo pidieron, me lo ordenaron para llevar a cabo ciertas acciones. Este asunto tiene que ver con Odebrecht, que en México no había sido atendido; cómo creen que me voy a quedar callado, que el Instituto de la Transparencia resolvió mantener en secreto el caso de Odebrecht”, dijo AMLO.

Emilio Lozoya se encuentra preso en la cárcel de Navalcarnero de Madrid tras ser detenido por la Interpol en Málaga el 12 de febrero, acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht, y también varios millones de dólares del propio Alonso Ancira, a consecuencia de la compra con sobreprecio de la empresa Agro Nitrogenados que realizó Pemex, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

La senadora tlaxcalteca, Ana Lilia Rivera Rivera, reconoció el trabajo que realiza la FGR para resolver los “mayúsculos” casos de corrupción que se cometieron en el país, pues aseguró que “de no ser por el cambio de régimen por el que voto el pueblo”, los delincuentes de cuello blanco seguirían en la impunidad.

Por otro lado, AMLO solicitará a los representantes de Twitter México que de ser posible informen quienes son sus principales compradores de cuentas falsas, mejor conocidas como bots, que a través de ellas inundan la red social con noticias falsas y ataques al gobierno.

“En aras de la transparencia que nos expliquen quienes son sus principales clientes en México y cuánto invierten en Twitter, que incluyan a personas físicas y morales, es decir, a ciudadanos, empresarios, a corporaciones y a partidos políticos, para saber quién es quién en la compra de servicios a Twitter”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *