Ana Lilia Rivera apoya reforma para adquirir vacunas y medicinas en mercados internacionales

*Jornada histórica que garantiza acceso a la salud

El Congreso de la Unión ha dado un paso más para garantizar plenamente los derechos consagrados en la Constitución, al aprobar una reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que permite al Ejecutivo federal, presidido por Andrés Manuel López Obrador, a participar en mecanismos internacionales para la adquisición de medicinas, vacunas y otros insumos para la salud, indicó la senadora por Morena, Ana Lilia Rivera Rivera.

La legisladora tlaxcalteca subrayó que, con esta herramienta jurídica, se podrá hacer frente en mejores condiciones a la actual contingencia sanitaria ocasionada por la COVID-19. Además, a largo plazo habrá mejores condiciones para adquirir estos productos a precios justos, ante la alta demanda que satura los mercados internacionales.

Con esto, México amplía las posibilidades a su disposición para adquirir los medicamentos y vacunas de alta calidad a bajo costo que necesitan las y los mexicanos y para que el derecho a la salud sea una realidad mediante el acceso universal a servicios de salud y medicamentos gratuitos con transparencia, eficiencia y calidad.

En una jornada que calificó como histórica, Rivera destacó que la ratificación por parte de la Cámara Alta para la adición de un párrafo quinto al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, se afianza el rumbo del país para hacer realidad el mandato constitucional de garantizar a toda la población, el acceso gratuito a la salud.

A la luz de la transformación que ocurre en el país desde el 1 de julio de 2018, en el Senado de la República aprobamos esta modificación, con la que nuestro país cuenta ahora con la base legal para aprovechar mecanismos internacionales, como una opción más para la adquisición de bienes y servicios para la salud, sin detrimento de cumplir con el mandato constitucional de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a previo, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, refirió Rivera Rivera.

La también presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, segunda, sostuvo  que en las últimas iniciativas que ponen un nuevo rumbo al orden jurídico de México, dicho órgano del Senado ha tenido un papel preponderante en esta y otras reformas de gran calado.

Para mí es un orgullo que una tlaxcalteca haya encabezado los trabajos legislativos  que permitieron revertir las perniciosas reformas que se aprobaron durante el periodo neoliberal. Y este paso que dimos en el Senado de la República  así lo demuestra”, aseveró Ana Lilia Rivera.

La representante popular tlaxcalteca agregó que la reforma a la Ley de adquisiciones, Arrendamientos y Servicio del sector Público incluye un candado que combate la corrupción, “toda vez que  dichas adquisiciones deberán efectuarse, siempre que se acredite la aplicación de los principios previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Asimismo, se permite al Estado Mexicano contar de inmediato con otro elemento valioso para afrontar la situación de emergencia sanitaria del Covid 19, que facilite aplicar recursos de la manera más expedita posible, se transparenta el ejercicio de estos y se coadyuva a evitar el cohecho y la corrupción, aun en condiciones de emergencia.

Cabe destacar que este jueves, durante su habitual conferencia matutina, El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se congratuló con la reforma hecha a la Ley de Adquisiciones y Servicios del Sector Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *