Ana Lilia Rivera presente en la Jornada de Reforestación

La senadora de Tlaxcala convocó a la ciudadanía de los municipios de Mazatecochco y Tetlanohcan a participar en la Jornada de Reforestación

Aproximadamente más de doscientas personas se hicieron presentes en los dos días en que arrancó el programa ‘Tlaxcala por la Tierra’, impulsado por la senadora de morena Ana Lilia Rivera Rivera en los municipios de Mazatecochco y Tetlanohcan.

La jornada comenzó este sábado en punto de los 08:00 am, siendo Mazatecochco el primer municipio tlaxcalteca en implementar el programa. De acuerdo con la senadora, una de las principales finalidades de este programa es “generar acciones positivas que unan a las comunidades cercanas al Parque nacional La Malinche”, con el propósito de plantar y adoptar un árbol para hacer frente al cambio climático y al calentamiento global.

Destacó que la importancia de comenzar el programa en el Parque nacional La Malinche se debe a consecuencia de los incendios forestares en la zona, además de la importancia que tiene el parque en el país y para los tlaxcaltecas, y de la afectación que ha tenido el parque con la tala de árboles clandestinas.

La senadora tlaxcalteca mencionó en entrevista para este medio, que encontró en ambos municipios, pero sobre todo en Tetlanohcan, “la tala clandestina en su máxima expresión”. Indicó que, de acuerdo con los vecinos de estos municipios, cerca de 150 árboles son talados diariamente por 300 habitantes de las mismas comunidades, catalogando esta actividad como “delincuencia organizada”, debido a que están involucradas aparentemente autoridades “de todos los niveles”. Asimismo, señaló que no encontró en su visita ninguna política pública por parte del gobierno estatal y municipal en proteger el Parque Nacional, sosteniendo que “es una responsabilidad del Estado garantizar su protección”.

Para contrarrestar esta situación, además de poner en acción este programa, la senadora indicó que desde el senado solicitó a la Secretaría de Bienestar incluir en el programa “Sembrando Vida” al Parque La Malinche, programa federal que incentiva a los sujetos agrarios a establecer sistemas productivos agroforestales, el cual combina la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables. Por otra parte, señaló que también solicitó recursos adicionales (más personal y más equipo) para poder combatir los incendios emergentes.

Respecto a las futuras implementaciones, mencionó que estas se seguirán llevando a cabo cada año mientras sea senadora de la República, siendo los municipios de Contla de Juan Cuamatzi, Tetla, Calpulalpan y Nanacamilpa los próximos municipios en los que se implementará el programa ‘Tlaxcala por la Tierra’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *