A la 1:17 AM, de este 8 de enero, México hizo historia al despegar el cohete Vulcan Centaur, con la nave espacial Peregrine que llevará a COLMENA a la Luna.
El proyecto COLMENA fue diseñado, desarrollado y probado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial #linx, de nuestra máxima casa de estudios. Con este proyecto, la #UNAM se ha vuelto pionera en el desarrollo de micro-robótica espacial, la cual es un área tecnológica que tendrá gran auge en los próximos años, cuando se impulse la minería espacial.
La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, fue invitada especial para presenciar el lanzamiento desde Cabo Cañaveral. Misión Colmena abandonó la superficie de la Tierra para emprender un viaje hacia la Luna, que durará entre 4 y 6 semanas.
Este proyecto es importantísimo para México y para el mundo, pues estará equipado con cinco micro robots que buscan experimentar, estudiar y probar cuáles son los riesgos a los que se enfrenta un equipo, creado por tecnología miniaturizada extrema, ante los escenarios más hostiles de la superficie lunar, las dificultades con las que se encontrará serán mayores a las de una misión de «tamaño natural» pero está equipado con la mejor tecnología en su tipo, diseñada por ingenieros mexicanos.
La legisladora tlaxcalteca se mostró emocionada por el trabajo que realizaron más de 250 jóvenes mexicanos. Expresó que se siente muy orgullosa de que el proyecto Colmena lleve a la luna, todo el diseño, ingenio, creatividad, y conocimiento de las y los mexicanos.
Rivera Rivera mencionó que estos cinco robots estarán en la Luna demostrando la capacidad que tiene México en el desarrollo de tecnología aeroespacial.
Sin duda estos pequeños robots creados por manos mexicanas, pueden generar una revolución científica y tecnológica para bien de la humanidad; en pequeña escala, pero con grandeza en su gran construcción y diseño.