Diputados locales aprobaron el procedimiento de la situación jurídica y evaluación del magistrado Justino Hernández Hernández, para determinar si procede su ratificación al cargo después de que el próximo 8 de octubre cumpla el plazo para el que fue designado dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
En sesión extraordinaria del Congreso del Estado, los legisladores establecieron el procedimiento de evaluación para este magistrado, el cual requerirá presentar en un lapso de 5 días hábiles un informe pormenorizado y detallado de sus diligencias dentro del TSJE, donde establezca la descripción completa de sus actividades, expedientes, canalización, procedimientos, intervención, resultados, todo con fechas precisas, además de la manifestación de los litigantes que hayan intervenido.
Además, solicitarán el expediente e información del magistrado al Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), donde ambas instancias den a conocer el desempeño real de este funcionario.
Asimismo, estos legisladores aprobaron también solicitar información a las instituciones públicas como la Coordinación Estatal del Registro Civil, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Tlaxcala (Caiptlax), así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Con esto, se prevé que el Congreso local acuerde el retiro forzoso del magistrado Justino Hernández Hernández, por rebasar el límite de edad de 65 años para desempeñarse este cargo dentro del TSJE.
Con ello, la LXI Legislatura local a través de la Comisión Especial de la situación jurídica y en su caso evaluación del magistrado de plazo por cumplir, cuyo cargo culmina el próximo 8 de octubre de 2015, pidió al magistrado un informe detallado de un año de actividades hasta el 31 de mayo de 2015, que tendrá que remitir a esta Comisión misma que determinará su situación y notificará directamente al funcionario.
En sesión extraordinaria del Congreso local, la presidenta de la Comisión Especial la priista Angélica Zarate Flores, presentó este dictamen de acuerdo ante el Pleno de la LXI Legislatura local, misma que determinó aprobar el proyecto para su ratificación, evaluación o remoción de este magistrado.
Finalmente, cabe destacar que en días pasado el magistrado Justino Hernández Hernández, sostuvo estar interesado en mantenerse en el cargo de darse su ratificación, pero consideró que no se aferrara al puesto ya que determinó no es su prioridad.