La Senadora por Tlaxcala busca incentivar el intercambio académico y cultural con china.
Tras participar en la tercera reunión del Foro de Diálogo Parlamentario entre el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos y la Asamblea Popular Nacional de la República de China, la Secretaria de la Mesa directiva del Senado de la República, Martha Palafox Gutiérrez, abundó sobre la necesidad de crear una agenda global en torno a la educación, becas e intercambio académico con una de las naciones que están llamadas a ser de las principales economías del mundo, China.
En este sentido la senadora de la república precisó la necesidad de trabajar en torno a una agenda educativa, social e incluso científica que permita poner a jóvenes Mexicanos en contacto directo con dicha nación a través de intercambios académicos y becas, así como también con el idioma que liderará la creación de acuerdos comerciales y la industria manufacturera.
Al respecto el presidente de la comisión Asía- Pacifico en el Senado Teófilo Torres Corzo, expuso que en el tema de la Cooperación Educativa y Cultura México-China, se destacó la importancia del robustecimiento de la cooperación entre las instituciones de enseñanza superior y el establecimiento de centros de estudios sobre ambas naciones a través del mecanismo de Foro de Rectores Universitarios China-México.
Durante el Foro de Diálogo, y en el tema de Relaciones económicas México-China, se lograron importantes conclusiones entre las que se encuentran la creación de una agenda bilateral que permita impulsar el crecimiento sostenido de ambas economías , la introducción con mayor presencia de productos agropecuarios mexicanos en china, así como un mayor número de becas y programas de intercambio académico y de corporación técnica y científica para lograr una vinculación perdurable entre las sociedades. Intercambio y cooperación en materia de desarrollo social, combate al hambre y la pobreza, bienestar social, asistencia social entre otras.
De igual forma y en materia de Cooperación Educativa y Cultura México-China, se destacó la importancia del robustecimiento de la cooperación entre las instituciones de enseñanza superior y el establecimiento de centros de estudios sobre ambas naciones a través del mecanismo de Foro de Rectores Universitarios China-México.
De igual forma se estableció la enseñanza del idioma español en China y mandarín en México, pues es un rubro que aún no ha sido aprovechado al máximo por la partes.
La delegación mexicana estuvo representada por los Senadores de la República, Teófilo Torres Corzo, Luis Sánchez Jiménez, Martha Palafox Gutiérrez, Lilia Guadalupe Merodio Reza y Ernesto Ruffo Appel.