La senadora panista, Adriana Dávila Fernández manifestó que Rosi Orozco no es referente del combate al problema de la trata de personas, luego de que la exdiputada federal y ahora activista visitará Tlaxcala anunciar el “Mentirometro”, y asegurará que Dávila Fernández le miente a la ciudadanía.
Entrevistada por algunos medios, la legisladora panista, respondió que Orozco no es referente del combate al problema de la trata de personas, pero además, dijo que no es activista sino una política que utiliza a víctimas de trata para su beneficio.
A la vez, Adriana Dávila lamentó que esa sea la respuesta del Gobierno del Estado, la invitación de Rosi Orozco para emitir dichos comentarios, luego de que el pasado 7 de abril, hiciera un llamado al Gobierno del Estado por las reacciones en redes sociales y medios nacionales por comentarios discriminatorios.
Del mismo modo señaló a Karla de la Cuesta como una pseudoactivista, infiriendo que solamente tiene la intención de promocionar y vender una obra de teatro con costos entre 80 y 100 mil pesos; añade la senadora que incluso tiene nexos con reclutadoras de Sergio Andrade.
«Ojalá, la señora que vino ayer (Rosi Orozco), que además apoyaron abiertamente la campaña del actual gobernador, no venga solo por un cobro de carácter político. Habría que distinguir que ella no es una activista, es una política: fue diputada federal, buscó la senaduría, hace campaña abiertamente con las víctimas y la diferencia central que tenemos es que, si realmente hay una defensa de las víctimas yo no entiendo su fijación por señalarme a mi y no las omisiones y las cifras infladas que hay del informe de la Comisión Intersecretarial en Materia de Trata de Personas por parte de la Secretaría de Gobernación», comentó la senadora.
Bajo esta sentencia, Adriana Dávila dijo lamentar que Rosi Orozco no haya dado revisión a las auditorías de la ASF a PGR, Gobernación, así como a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Apuntó que Orozco entregó premios al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y que no es capaz de señalar otras problemáticas como la presunta participación de Mario Marín con grupos delictivos así como las pocas acciones de Roberto Borge Angulo para evitar el turismo sexual en Quintana Roo o de Cuauhtémoc Gutierrez de la Torre. Por lo que recomendó pronunciarse contra los gobiernos cuya responsabilidad es aplicar la ley, puesto que considera que los constantes ataques hacia ella son a título personal.
Sobre el anuncio del Mentirómetro, Dávila Fernández calificó esta acción como una campaña poco seria en el combate contra la trata de personas: «Ese no es el trabajo que tendría que estar haciendo ninguna política o político, ninguna activista y ningún activista, son cosas que evidentemente en las que no coincido (…) usar ese tipo de mecanismo habla del nivel de conocimiento que se tiene en materia».
Puntualizó la legisladora que Rosi Orozco no se encuentra al nivel para entrar en discusiones técnicas puesto que no conoce del tema y solamente, insiste, utiliza a las víctimas para promoverse.
Del mismo modo recordó que Orozco no ha aceptado entrar en debates: «Sabe que no tiene elementos para debatir públicamente porque no es activista, ella es política que no los quiera engañar a nadie, igual que nosotros, bueno yo diría, peor que nosotros», comentó Adriana Dávila.