Delegado del fraccionamiento habitacional de la Unidad Santa Cruz, Ubaldo Báez Ortiz aseguró que obsoleta se encuentra la tubería de drenaje de la Unidad habitacional Santa Cruz para soportar grandes cantidades de agua producto de las lluvias de temporada, por lo que desde hace 10 años los habitantes sufren inundaciones debido al cumulo importante de metros cúbicos que se encharcan al rebasar la capacidad de la tubería que fue colocada hace más o menos 30 años, Entrevistado, el representante de los colonos de dicho fraccionamiento, manifestó que desde hace 10 años se ha inundado la unidad y en el transcurso de mi administración se ha inundado de dos a tres ocasiones. Estamos hablando de que esta unidad tiene entre 30 y 32 años por lo que ya necesita un mantenimiento. Hemos metido oficios ante las autoridades estatales, federales y municipales, pero la verdad solo nos traen de allá para acá sin ninguna solución”.
Báez Ortiz asevero que solo cuando pasan situaciones como la del miércoles 22 de julio en que el gran torrente de agua provocó que se cayera el puente de la entrada principal, es como autoridades de los diferentes niveles acuden a prestar atención, de lo contrario, dijo, los dejan solos porque ni recursos económicos perciben para solventar las necesidades que requiere la unidad habitacional.
El gobierno del estado a través de la secoduvi realiza los trabajos debidos para la construcción de un nuevo puente por lo que maquinaria pesada demolió el puente colapsado.
“Estamos rodeados de una barranca. Aunque del lado de Ocotlán ahorita tenemos el acceso, ayer se habló con el presidente municipal para que nos bloqueara la caída de agua que viene de todo lo que es el Sabinal y Ocotlán, porque la descarga que viene es un rio. Ya se le había mandado oficios a secte federal y local y a secoduvi y todos nos dicen que es el municipio el que nos tiene que informar”.
El representante de la unidad habitacional perteneciente al municipio de Chiautempan, dijo desconocer en qué tiempo quedará concluido el nuevo puente, mientras tanto los trabajos de demolición se llevan a cabo y los habitantes utilizan como única salida la parte oriente de la unidad, donde obras públicas del ayuntamiento acondicionó una parte para entrada y salida de automóviles, ya que por este lado únicamente existía el paso peatonal.
El Delegado resaltó el apoyo de la Dirección de Protección Civil Municipal que desde el momento en que la unidad habitacional se vio afectada por la lluvia, hizo acto de presencia y está al tanto de la situación que viven los vecinos a causa de la temporada de lluvias.