Atentan contra el secretario de Seguridad Ciudadana de CDMX, Omar Harfuch: “tengo tres impactos de bala y varias esquirlas”; el saldo fue de 3 personas muertas

26 de junio de 2020

En conferencia de prensa desde Morelia, Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el atentado que sufrió ésta mañana el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, cuando pasadas las 6:30 horas, un grupo de hombres fuertemente armados bloqueó la camioneta blindada en la que circulaban el secretario y algunos miembros de sus escoltas a la altura de las calles Monteblanco y Sierra Nevada, en la colonia Lomas de Chapultepec.

Durante el atentado García Harfuch resultó herido por tres impactos de bala y ya se encuentra recibiendo atención médica en un hospital al sur de la ciudad. No obstante, dos escoltas y una mujer que circulaba por la zona perdieron la vida.

Horas más tarde el propio secretario confirmó a través de su cuenta de Twitter las agresiones a las que estuvo sujeto:

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG (cartel Jalisco Nueva Generación), dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo en conferencia de prensa que, si bien Omar Harfutch, ha participado en varias detenciones que tienen que ver con la delincuencia organizada de la CDMX, no se pueden hacer especulaciones sobre la posible participación del cártel de Jalisco Nueva Generación, por lo que será necesario esperar los resultados de las investigaciones correspondientes que están a cargo de la Fiscalía General de Justicia.

López Obrador aseguró que el ataque “tiene que ver con el trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad tanto para la Ciudad de México como para el país”.

Tras el atentado, la senadora tlaxcalteca, Ana Lilia Rivera Rivera, se posicionó ―vía Twitter― al respecto:

“Condeno enérgicamente el cobarde atentado del que fue víctima el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar Harfuch. Mi solidaridad y pensamientos están con las víctimas de este despreciable acto. Es hora de sumar esfuerzos, no reproches”.

La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que, al momento, hay 12 personas detenidas de los 20 posibles responsables, de acuerdo con las primeras indagatorias.

Asimismo, al momento de la huida, los autores materiales del atentado abandonaron tres vehículos donde fueron encontradas varias armas largas de grueso calibre y granadas de fragmentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *