Autoridades suspenden avistamiento de luciérnagas y endurecen medidas para evitar asistencia furtiva

Se montará operativo de seguridad, de salud y ecología para que nadie ingrese a los centros ecoturísticos

El avistamiento anual del santuario de las luciérnagas en los bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan durante los meses de julio y agosto, no solo se ha suspendido de manera oficial, sino que se montará un operativo de seguridad, salud y ecología para garantizar que nadie ingrese indebidamente a los centros ecoturísticos y se preserve de mejor manera a la especie.

En rueda de prensa de este viernes, la Secretaria de Turismo del Estado (SECTURE), Anabel Avarado Varela, quien estuvo acompañada de autoridades castrenses, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de Ecología del Estado, de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, así como representantes de sectores hotelero, de operadores de servicios turísticos y de la industria de alimentos, además de los Presidentes Municipales de los dos municipios involucrados, que se solidarizaron con la decisión tomada de manera consensuada.

Dijo que esto es obligado por la emergencia sanitaria del Covid 19 que impide la realización de actividades públicas masivas. Y es que cada año, en promedio, el santuario recibe a unos 100 mil visitantes, principalmente de la Megalópolis, lo que genera una derrama económica de 51 millones de pesos.

Sin embargo, destacó que este periodo de “descanso” permitirá” el desestrés en la reproducción de los insectos endémicos de esa zona, para la mejor preservación de todo el santuario, además de que se aprovechará para llevar a cabo un programa de mejoramiento del santuario sobre cómo mejorar las zonas de conservación y capacitación en cuanto a manejo sustentable.

Alvarado Varela también detalló un plan emergente de apoyo al sector económico involucrado, además de las capacitaciones, contempla promociones de actividades y habrá filtros de control para evitar el acceso furtivo al santuario.

Por su parte, el secretario de seguridad de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, especificó que se realizarán acciones coordinadas para restringir accesos a los centros de ecoturisticos a partir del lunes 15 de junio, evitando la asistencia de la población en general a través de puntos de control, para impedir la concentración de personas como factor de propagación del virus, cuidando a la gente y a las luciérnagas.

Detalló que  serán cuatro  puntos de control en Nanacamilpa,  pero para controlar el acceso furtivo, se habrán de realizar una serie de patrullajes coordinados.

En Calpulalapan también habrá otros cuatro puntos de control, a cargo de 150 efectivos y 30 vehículos, que también brindarán información  y auilio a la población.

23 a 26 centros de avistamiento apoyan la medida de suspensión…

A su vez, el alcalde de Nanacamilpa Víctor Hugo Sánchez dio a conocer que de los 26 centros de avistamiento, 23 se manifestaron expresamente por suspender este año el avistamiento de la luciérnagas por falta de condiciones sanitarias, a pesar de que esa actividad dependen muchas familias de este lugar.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *