El instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) recibirá 8 millones de pesos extraordinarios por parte del Gobierno del Estado para asegura el cierre del 2017. Seis millones serán para gasto corriente y preparación del próximo proceso electoral local, mientras que dos millones serán en especie otorgados por el Gobierno del Estado.
El Gobierno del Estado autorizó la cantidad antes citada, de las cuales seis millones en dinero líquido y dos en especie, lo que le permitirán cumplir con el gasto corriente en lo que resta del año y hacer los primeros preparativos para el arranque del proceso electoral local a partir del 1 de enero de 2018.
Los recursos serán depositados al organismo autónomo el martes, serán independientes del proyecto de presupuesto que para el próximo año formule al Congreso del Estado, por lo que se trata de “un monto básico para asegurar que las actividades obligatorias del Organismo Público Local Electoral se desplieguen sin contratiempos”.
Este lunes en rueda de prensa, Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama y Marco Antonio Baños, junto con la Presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, informaron lo anterior, así como para explicar que con ese dinero se cumplirá con el pago a todo el personal del OPLE compuesto por 33 trabajadores incluidos los Consejeros, contratación de un primer grupo de responsables de monitorear los medios a partir de noviembre, la contratación para la producción de materiales didácticos necesarios de capacitación, así como dotación de vehículos y equipo de cómputo para los recorridos y las actividades distritales.
Así también se hará una aportación al INE para el levantamiento del Informe País, que trata sobre la percepción de la ciudadanía en torno a las instituciones. Piedras Martínez destacó que con la fórmula de devolución de Impuestos Sobre la Renta (ISR) que autoridades fiscales han hecho al ITE, se suman 2.5 millones de pesos adicionales con los que han venido operando.
Ciro Murayama y Marco Antonio Baños, coincidieron en remarcar que una preocupación del INE es que los OPLE en todos los Estados tengan recursos racionales para operar, es decir, que no cuentan con más dinero de lo que realmente necesitan, por lo que se tiene que hacer una sinergia de actividades.
Por otro lado, informaron que la Comisión de Vinculación del INE con los OPLE ya propuso a Juan Carlos Minor Márquez como el nuevo consejero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y el tema será puesto a consideración en sesión del Consejo General del ITE el martes para asignarle el lugar.