La Senadora de la República, Martha Palafox Gutiérrez presentó ante el pleno una iniciativa para que la Autosuficiencia alimentaria sea adherida a la ley de Desarrollo Rural.
Lo anterior al exponer que la modificación a los Articulos53, 79, 180,182 y 183 y el nombre del Capítulo XVII del Titulo Tercero, permitirá que México alcance la soberanía en términos de producción de sus propios alimentos.
La Senadora del PT-Morena expuso “El derecho de los mexicanos a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad es una obligación del estado por ello es necesario que existan alimentos al alcance de cada uno de los ciudadanos, es decir, que los alimentos sean tanto accesibles como asequibles.
Precisó “Lo anterior debe ser uno de los ejes sobre lo que se planee el desarrollo del sector campesino, toda vez que el mismo debiera ser la principal fuente para proveer a los habitantes del país de alimentos de nutritivos, suficientes y de calidad, más aun cuando este probado que nuestro país tiene una clara vocación agroalimentaria.
En los últimos años a pesar de que el PIB de las actividades primarias ha crecido no se ha concretado, la autosuficiencia alimentaria según datos 43 % de los alimentos que consumimos en México viene del exterior con alto costo, ya que al año México invierte alrededor de 15 mil millones de dólares en importaciones para completar la canasta básica.
Estos datos señalan que nuestro país produce únicamente el 57% de lo que se consume en el mismo, mientras que la FAO ha establecido que un país tiene seguridad alimentaria cuando produce 75 por ciento de los alimentos que consume.
Bajo este contexto, la legisladora refirió “La problemática no es reciente, hace más de 30 años México perdió la autosuficiencia alimentaria, ya que en aquella época era mas barato comprar los alimentos a otros países que producirlos nosotros mismos, pero esa situación que se ha revertido con el paso de los años y se ha acentuado más en la ultima década.
Es en este contexto Palafox Gutiérrez recordó que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS) se mantiene como el principal marco lega para que el Gobierno mexicano impulse el desarrollo del sector del cual depende en gran manera el logro de la seguridad y autosuficiencia alimentaria, términos conceptuales que son diferentes, aunque con objetivos similares.