Blanca Aguila Lima ostenta tres cargos, como lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Sesa, como secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y ahora como secretaria general de la Fstse.
Este jueves, la expresidenta municipal de Zacatelco tomó protesta como nueva secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), ante líderes sindicales adheridos a esta unión.
Aguila Lima sostuvo que ella puede con los 3 cargos y que está bien armada para llevar las riendas de estas dirigencias, como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SESA), como secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tlaxcala y ahora con esta nueva titularidad.
En sesión, los integrantes de los 24 sindicatos adheridos a la Fstse tomaron la protesta a la ex alcaldesa de Zacatelco, quien suplió en el cargo a Alejandro de la Rosa Cuateta, después de 16 años en este puesto sindical.
Sobre esta designación, Águila Lima expuso “los estatutos básicos de la Fstse señalan el procedimiento acerca de cómo hacer el nombramiento en los estados y así se cumplió y recibo el nombramiento como secretaria general de la Fstse, no indica el periodo porque la Ley determina que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) decidirá”, señaló.
En tanto, negó que se trate de un pago de facturas por el apoyo incondicional al ex candidato al gobierno del estado del tricolor, Antonio Mena Rodríguez, ya que exhibió “son cosas diferentes, apartes, esta es una cuestión sindical con autonomía a las determinaciones y acuerdos que tiene la dirigencia de la Fstse con las organizaciones sindicales y el asunto electoral es otra materia diferente, en tanto conforme continúe con mis actividades en la Fstse, estas son de gestión espero yo y siento, que vamos a encontrar puertas abiertas”, sostuvo.
Sobre, el apoyo que la Fstse brindó a Lorena Cuéllar en la gestión de Alejandro de la Rosa Cuateta, la nueva secretaria general expuso “eso fue otro tiempo y cierto que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), es un ente político de nacimiento y por el ángulo que se le quiera tomar, pues no hay una situación de elecciones constantes y eso es tiempo pasado y lo demás, como lo mencionaré el compromiso de mi trabajo es poder emprender nuevos proyectos en donde nos involucremos con el absoluto respeto a la dirigencia”, refirió al deslindar esos hechos de la actualidad.
Asimismo, descartó que la salida del ex secretario se deba a ese apoyo y agregó “no, nuestro amigo Alejandro de la Rosa Cuateta se va a ocupar un puesto al Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”, expuso.
En tanto, refirió que esta Federación agremia a 11 mil trabajadores de los 25 sindicatos adheridos a la Fstse, entre ellos el del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SESA), que ella representa.
De igual forma, descartó que existan pendientes con la salida de Alejandro de la Rosa Cuateta y agregó “ningún pendiente, el único pendiente es la entrega recepción”, expuso.
La nueva secretaria general del a Fstse, Blanca Águila Lima, negó que las representaciones que tiene afecten su desempeño en esta nueva encomienda por lo que refirió, “no se antepone, por una parte, la otra es de carácter político es un especial y el trabajo de la Fstse es dirigir a líderes y no se contrapone”, según expuso.
Asimismo, descartó que el cargo que tomó sea una dirigencia a modo para beneficiar a Marco Antonio Mena Rodríguez como gobernador del estado, de ahí que refirió “no a modo, no es la primera vez que soy dirigente del Sindicato y es la segunda vez que soy secretaria general del PRI, de ninguna manera ha habido una situación a modo ni de aquí ni para allá, cada cosa en su lugar como dirigente de salud y ahora como dirigente de la Fstse, voy a privilegiar el diálogo y la concertación pero también seremos firmes si no se hacen escuchar nuestras demandas legítimas´”, refirió.
En tanto, negó que vaya a dejar alguno de los cargos que mantiene por lo que reiteró, “claro que he podido y no de ahorita, de mucho tiempo atrás que he tenido varias situaciones, yo creo que aquí lo importante y que muchos estarán de acuerdo teniendo un equipo de colaboración efectivo como el que tengo, a mi me permite hacer muchas cosas”, acotó.
Finalmente agregó, “los cargo en donde estoy son de dirigencia si fuera operativo no podría, si fuera 100% operativo no podría, me siento confiada de poder hacerlo con un gran equipo en la Federación, en Salud y por supuesto en el PRI, estoy bien armada”, concluyó.