Brigadas “Cuídate” aumentarán 50 por ciento de disponibilidad para atender Covid

En conferencia de prensa, se dio a conocer el aumento del 50 por ciento de disponibilidad de las brigadas Cuídate “, el cual tiene el propósito es generar agentes promotores de la salud entre poblaciones vulnerables y evitar el pronóstico de más de 3 mil 400 muertes por Covid 19 al final del año.

La próxima semana, las Brigadas Cuídate aumentarán 50 por ciento su capacidad de disponibilidad para elevar el número de brigadistas y atenciones, como parte de la nueva estrategia implementada por la Secretaría de Salud (SESA) para disminuir el número de infectados por Covid 19 en el Estado, así como proveer de información precisa de autocuidado a un mayor número de personas, sobre todo en situación vulnerable.

El Secretario de Salud de Tlaxcala, René Lima Morales, informó lo anterior y estimó que las brigadas jurisdiccionales que pertenecen al sector salud de primer nivel tendrán más de tres mil impactos directos, además de involucrar a los municipios a través de la Red de Municipios Saludables, para dispersar entre la población vulnerable el tratamiento TNR4, la detección oportuna del SarsCov-2, atención a enfermedades crónico degenerativas y otorgarles información de autocuidado.

De acuerdo a la información de la autoridad de salud, se conoció que hasta el 11 de agosto, las Brigadas Cuídate se han aplicado más de 62 mil acciones en todo el Estado entre visitas domiciliarias, seguimientos presenciales, tomas de PCR, seguimientos telefónicos, tratamientos entregados – 2 mil 166 –, promoción de la salud – 20 mil 570 –, promoción de la salud en tianguis y certificados de defunción.

A su vez, entre las tres jurisdicciones sanitarias de Tlaxcala, Huamantla y Apizaco se han entregado 975 tratamientos, se han realizado 275 pruebas, 975 valoraciones y 825 seguimientos vía telefónica para un total de 3 mil 50 acciones por parte de esas brigadas.

Entonces, previó que con el incremento de esas cuadrillas las acciones se podrían duplicar y antes de que termine el presente año se impacte a más de 50 mil personas más, a través de agentes promotores de la salud que a su vez van a buscar y capacitar a otras personas procuradoras de la salud, cuyo objetivo es evitar llegar al final del 2020 con el pronóstico de más de 3 mil 400 muertes por covid.

El secretario de salud  dijo que la aceleración de reproducción del virus  se encuentra “bastante estable” , por debajo de la media nacional, pues mientras al 11 de julio  la reproducción del virus es del 0.89 por ciento, hoy es el 0.66, lo que significa que cada persona infectada tiene menor capacidad  de contagiar entre 100 o 150 más.

“ 1es que el virus se reproduce de forma activa, hacia abajo es que el virus  se reproduce cada vez más lento o en menos persona ( )”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *