Campesinos adheridos al CAP se enfrentan con elementos de Seguridad en las instalaciones de la Sefoa

Campesinos adheridos al Congreso Agrario Permanente (CAP) se enfrentaron con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), porque funcionarios de la Secretaría de Fomento Agropecuario(Sefoa), no los quisieron atender y no les han dado respuesta desde el 2014..
El enfrentamiento se suscitó al momento que 200 campesinos acudieron a la dependencia a solicitar la entrega del pago del Seguro Catastrófico 2014 a los campesinos afectados por exceso de humedad en sus cultivos.
El corresponsal de este medio, captó el arribo de los campesinos y de la negativa de las autoridades de atenderlos. En entrevista vía telefónica, el dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), Claudio Flores Espina, explicó que este día unos 200 campesinos acudieron a la Sefoa para entrevistarse con el titular Ricardo Lepe García, sin embargo, “como ya es característico de los funcionarios de este gobierno, no quiso atendernos, le quedó grande el puesto, está igual que su antecesor y eso es lamentable para los campesinos tlaxcaltecas”.
Además, agregó que “el secretario no quería atendernos porque además nos están pidiendo padrones de nuestros afiliados y no se los vamos a dar porque los utilizan, y en estos momentos que está el asunto electoral menos le vamos a dar nuestras listas de agremiados porque se nos hace sospechoso que nos pidan eso cuando ya las tienen”.
Ese tipo de actitud de parte del secretario de fomento agropecuario, provocó que los campesinos insistieran en ser atendidos y llegar a una solución en cuanto a la entrega de los pagos del Seguro Catastrófico 2014 para los campesinos afectados por exceso de humedad en sus cultivos de los municipios de Cuapiaxtla, Terrenate, Benito Juárez y Xaloztoc.
Lo anterior dio como resultado que la Sefoa solicitara la presencia de elementos de la CES para inhibir la actuación de los campesinos en las oficinas públicas, situación por la se registró un leve enfrentamiento sin que las cosas pasaran a mayores.
“Esta es una respuesta negativa para los campesinos, había policías ministeriales y granaderos, piensan que con eso nos van a intimidar y creo que es una equivocación es algo que nosotros no compartimos y estamos con la idea de seguir luchando por las cusas justas de las productoras y productores del campo”, sostuvo.
Además, comentó que es necesario que el gobierno del Estado atienda las necesidades de los campesinos, pues a estas alturas ya se registraron afectaciones al campo por granizadas y lluvias en la zona poniente y oriente del estado.
Para concluir, Flores Espina declaró que el acto de represión protagonizado por elementos de la CES a petición de la Sefoa, no es más que “una muestra de la falta de capacidad de gobernar, nosotros no estamos dispuestos a este tipo de atropellos pero finalmente estamos para defender las causas del campo además estamos luchando por lago justo”.