Campesinos de la zona de Cuapiaxtla acordan “un rotundo no” en la renta de 800 hectáreas a empresa Italiana para construir y colocar paneles solares y así producir energía para la transnacional Automotriz AUDI.
El Presidente del Sistema Producto del Amaranto, Perfecto Barrales Domínguez expresó que en la reunión que sostuvieron campesinos se acordó que no piensan rentar las tierras a una firma Italia por la cantidad de los 25 mil pesos anuales por hectárea.
“Afortunadamente en una reunión con productores y campesinos se acordó no a la renta y no a la venta de las hectáreas en esa zona, 25 mil pesos por hectárea por año y durante 30 o 40 años”, reveló Barrales Domínguez.
El representante de los productores de Amaranto dijo que le extrañaba y se sorprendió que al acudir a la Presidencia municipal de Cuapiaxtla, y que no sabían sobre este proyecto de la empresa Italiana. Además, dijo que también en la reunión el Cedrus y que tampoco sabían de lo que estaba tratando de hacer la empresa.
Indicó que en esa reunión le planteó al Gobernador del Estado, Marco Mena que en lugar de permitir la instalación de la empresa generadora de energía, se apoye a los campesinos y productores de Amaranto, con proyectos.
“Yo les dije que no a los paneles solares, pero también les dije que les voy a presentar un proyecto alternativo a los paneles solares, porque se podría ganar hasta más”, aseguró Perfecto Barrales.
Por último, piden que el gobierno del estado y el federal le apueste al campo y no a empresas que quieren quitarle las tierras a los campesinos de Tlaxcala.