Campesinos adheridos a la central Campesina Independiente (CCI), realizaron el primer corte de cultivo de Stevia, lo que genera oportunidad de comercialización y beneficio para familias de este sector. Además, sirve de sustituto de la azúcar y beneficio para la salud y principalmente para personas que padecen de la diabetes.
La agrupación campesina y un grupo de diez personas que conformaron Tzopelit se dieron a la tarea de innovar en este tipo de cultivo y es una alternativa para generar mayores ingresos para el campo.
El representante del grupo Tzopelit, Jeronimo Hernández Cruz expresó que buscaron el cambio de cultivo alternativo y que realizaron una inversión de poco más de 400 mil pesos para infraestructura y para la plántula de la Stevia, pero que confían que con el primer corte y comercialización recuperen algo de la inversión.
Aseguró que ya tiene pláticas con empresarios japoneses, pero que buscan comercializarla en Tlaxcala y en algunos otras entidades, ya que es beneficiosa para la salud.
Además, dijo que con esto la CCI a través del grupo Tzopelit se consolida como pionera en este cultivo innovador y que estarán buscando que se promueva este tipo de cultivos. Agradeció el respaldo de la dirigencia de la agrupación campesina y piden que el gobierno impulse estos proyectos de innovación en Tlaxcala.