Campesinos adheridos a las organizaciones de la Coduc y de la UNTA se inconformaron en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de Tlaxcala, en reclamo por la falta de recursos por más de los 14 millones de pesos para proyectos productivos.
Desde temprana hora de este lunes, un centenar de campesinos adheridos a la Coalición de Organizaciones Democrática Urbana y Campesina (Coduc) y de la UNTA, se inconformaron por la falta del pago de los diversos programas que maneja la dependencia.
El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), César Recova Romero, manifestó que por el cambio de funcionarios, no les han liberado los recursos de los diversos programas y que sean liberados antes de la elección, ya que sino después no les darán los recursos.
“no se puede uno esperar hasta que pase la veda electoral, pues ya era un acuerdo que los pagos de los proyectos productivos serían en tiempo y forma”, expresó Recova Romero.
Dijo que ya habían firmado una minuta para que les pagarán y que el recursos si se cuenta, porque eso se acordó a nivel nacional y que es posible que no les entreguen el pago.
El dirigente de la UNTA manifestó que son más de catorce millones de pesos y en el que se beneficiará a cientos de familias de diversos puntos del estado con la puesta en marcha de los proyectos.
Además señalaron que esperan ya sean pagados los programas de «Estímulos a la Producción», «Campo en tus manos», así como de animales de traspatio, ganado ovino, bovino y porcino.
Mientras que el dirigente de la Coduc, Alejandro Martínez Hernández pidió que paguen antes de la elección, pues dijo que no es posible que para otras agrupaciones les estén entregando los recursos y que lo hacen por la cuestión de las campañas.
Dijo que la Coduc exige que la Sagarpa entregue los recursos antes, porque los campesinos ya están sembrando y que no los vayan a entregar los apoyos hasta el mes de noviembre, como acostumbra el gobierno federal.
Advirtieron que no cumplir con los acuerdo campesinos del Movimiento Social por la Tierra (MST), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), no levantarán el plantón.
En la delegación se Sedesol y Sedatu se inconformaron campesinos de las mismas agrupaciones, presionando por la falta de los apoyos de esas dependencias.