Integrantes de la Unión Campesina Democrática(UCD) Tlaxcala, pariciparán el próximo jueves siete de julio, en la marcha a realizarse el próximo jueves siete de julio hacia las instalaciones de la Secretaría de Gobernación federal en la Ciudad de México, en protesta por el incumplimiento a los acuerdos con la organización.
De acuerdo a información brindada por integrantes de la agrupación en la entidad, llegaron a la decisión de participar en la marcha y en las acciones previstas por la dirigencia nacional de la UCD.
Señalaron que el pasado 15 de junio acudieron a la Sagarpa 1200 campesinos provenientes de 25 Entidades de la República y tras un día de negociación se tomaron acuerdos para destrabar la falta de atención a las demandas de los integrantes de la UCD.
Las demandas que hicieron a la Sagarpa, es particularmente el apoyo económico en los programas de PIMAF, del PROCAFE, Fappa, Promete, Fomento Ganadero, Fomento Agrícola y el programa de subsidio al diesel agropecuario, y ya transcurrieron 20 días de estos compromisos y el avance es raquítico.
Citaron que en el caso del programa de Fomento Ganadero, Procafe y de subsidio al diésel es nulo el apoyo, por lo que la organización campesina, ya inició una jornada de protesta en entidades como Chiapas, donde se manifestaron en la delegación federal de Sagarpa.
“en la que participan 3000 campesinos de las regiones de los Altos, de la Selva y del Soconusco sin que hasta este momento la respuesta de las autoridades de la Secretaría de Agricultura en el Estado de Chiapas y en las oficinas centrales sea satisfactoria”, explicaron.
Agregaron: “nuestra organización ha decidido volver a manifestarse ahora ante la Segob en sus oficinas centrales de la Ciudad de México, con el doble de compañeros que la ocasión anterior, además de ello, volveremos a realizar una protesta en el puente fronterizo del Paso Texas, en algunas carreteras y vías de ferrocarril del Norte de México y en la frontera de Quintana Roo con Belice, así como en la frontera con Guatemala en Tapachula Chiapas. Estas acciones se llevarán a cabo el próximo jueves 7 de julio.
Además, dijeron que el anuncio del recorte presupuestal de 31,000 millones anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, prende los focos de alerta en el ejercicio presupuestal, pues sin duda servirá de pretexto para no atender positivamente las demandas de nuestros compañeros, por lo que no nos queda otra opción que insistir en este reclamo.