Un grupo de 60 campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) tomaron las instalaciones de la delegación de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Tlaxcala, exigen entrega de los recursos del programa de Incentivo de Maíz y Frijol Pimaf, de más de 600 hectareas del estado.
Los campesinos estuvieron desde temprana hora y hasta el mediodía, no han sido recibidos por el delegado de la dependencia federal en la entidad, Jaime Garza Elizondo, lo que molesto a la gente del campo.
En la inconformidad, se encontró a la comisariado ejidal, María Inés Carpintero Solis manifestó que no fueron a pedir sino a exigir lo que les corresponde del programa de fertilizante del 2017 y que hasta el momento el gobierno federal no les ha entregado a más de 400 campesinos de la zona de Ixtenco, además de otros municipios del estado.
Aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto redujo el apoyo en este programa y en otros, donde anteriormente les daban 7 bultos de fertilizante por hectárea y que en la última entrega hace dos años, únicamente les dieron la cantidad de cuatro bultos y que en el 2017, ya no les entregaron el recurso.
La comisariada ejidal criticó que se haya destinado millones de recursos para la campaña electoral y que no les entreguen los recursos para el campo, el cual ha estado abandonado por las administraciones, federal y estatal.
Sentenciaron que en caso que la delegación no les entregue los recursos del 2017, a los más de 400 campesinos de la zona de Ixtenco, seguirán en las instalaciones de la Sagarpa Tlaxcala.
Mientras que el dirigente de la UNTA de Tlaxcala, César Recova expresó que no los habían atendido el delegado de la Segarpa, Jaime Garza Elizondo, pero que tampoco no les habían dado una respuesta sobre las demandas de los recursos del año 2017.
Advirtió que en el caso que no les dieran respuesta o la entrega de los recursos, estarán inconformándose y permanecerán en las instalaciones de la Sagarpa Tlaxcala, pero que también en los demás estados donde la UNTA se está inconformando.