Integrantes de organizaciones campesinas marcharán hacia la Ciudad de México, prevista desde el 9 al 14 de octubre, contra el recorte presupuestal al campo planteado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Este lunes por la mañana, integrantes de siete organizaciones campesinas e indígenas de Tlaxcala hicieron el anuncio de la movilización a realizar la fecha antes citada, contra el recorte presupuestal al campo hecho por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, además de plantear tomar dependencias federales como medida de presión.
La marcha será del 9 al 14 de octubre del presente año, el cual avanzará en 3 círculos concéntricos para arribar a la Ciudad de México (CDMX), por lo que la comitiva tlaxcalteca, saldrá de Apizaco, El Carmen Tequexquitla, Tlaxco y Huamantla, el día 12 para arribar a Texcoco e integrarse a la comitiva del Estado de México y marchar el 13 y 14 de octubre.
La programación se tiene programada en 3 bloques, el primer círculo saldrá el 10 de octubre desde Guadalajara, Jalisco; Zacatecas; Villahermosa, Tabasco; Tuxtepex, Oaxaca; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Tampico, Tamaulipas; Chilpancingo, Guerrero; Morelia, Michoacán; Tuxpan y Tierra Blanca, Veracruz.
El segundo círculo partirá el 11 de octubre de Toluca, Estado de México (Edomex); Querétaro, Querétaro; Cuernavaca, Morelos; Puebla, Puebla y Pachuca, Hidalgo.
El tercer círculo, saldrá el 12 de octubre en CDMX, de las Delegaciones Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Hidalgo y Coyoacán
Con respecto a la comitiva tlaxcalteca, dijo el líder nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), Edilberto Castillo Castillo, se espera que esta sea de aproximadamente 3 mil a 4 mil personas que salgan desde distintos puntos de la entidad y arriben a Texcoco y de ahí a la Ciudad de México (CDMX).
Agregó, “los campesinos se van a unir a este movimiento, ya tenemos algunas actividades y en el transcurso se van a ir informando, en los próximos días y como saben, vamos a ir a la Ciudad de México, vamos a ir organizándonos donde como organizaciones, pero también como ciudadanos y campesinos de este país”, dijo al referir que esta marcha será en contra del recorte federal al campo.
“Inicia el domingo 9 de octubre a las 9 horas con un mitin en la plaza principal de cada municipio” y de ahí señaló a la marcha para tomar la carretera e iniciar la caravana hacia la CDMX.
“Se instalará un tianguis informativo en las plazas principales, para ofrecer productos e información sobre la situaciones del campo y noticias, sobre el desarrollo de la marcha y sus caravanas hacia la CDMX”, expuso.
De esta forma, la el secretario de Formación Política de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Félix Sánchez Pérez, expuso “nosotros nos sumamos también a este movimiento nacional, pero aquí con los amigos de Tlaxcala estamos viendo este cambio que se está dando en la tierra en el asunto del campo”, indicó.
“Nosotros las organizaciones campesinas, las que realmente estamos vinculados con los productores muchas de las veces ni siquiera se nos autoriza la asistencia técnica, también estamos reclamando que haya una Ley de consulta hacia los campesinos que son afectados por los mega proyectos, porque actualmente en todo el país de manera autoritaria han sido despojados, el caso de los campesinos del estado de México, donde está por pasar el tren de Peña Nieto, más de 400 hectáreas se han afectado de bosques y la comunidad sin que hasta el día de hoy se les haya indemnizados”, expresó.
En tanto, estos campesinos integrados al Frente de Organizaciones Sociales Independiente, refirieron que coinciden en las exigencias sociales por lo que convocaron a las demás organizaciones del estado de Tlaxcala, a comuneros a las colonias y a todas aquellas personas que quieran manifestar su inconformidad de las condiciones del país a que hagan una gran alianza contra el recorte al presupuesto del campo.
Entre las convocantes se encuentran, Catalina Flores Hernández de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Joaquín Paz del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) y los integrantes de la coordinadora nacional de la Unión General Obrera Campesina y Popular (Ugocp), además de la CCC, UNIMOS, CIOAC, JDL y RED-OSC.
Finalmente, la coordinadora de la CEMPA y la CCC, anunciaron que para esta movilización a la CDMX tienen planeada la toma de delegaciones del gobierno federal para frenar las acciones de Peña Nieto al recorte del presupuesto al campo.