Campesinos de Tlaxcala gritan consigna por ausencia del gobernador del estado, Marco Mena Rodríguez, al foro alterno denominado “Rescatar al campo de México y del país”, organizado por el Congreso Agrario Permanente (CAP). Ahí, el coordinador del CAP, José Isabel Juárez aseguró que el actual mandatario estatal está asumiendo las mismas actitudes que el ex gobernador, Mariano González Zarur.
Este lunes por la mañana, cientos de campesinos asistieron al foro organizado por dirigentes de las agrupaciones de la UCD, CCI, Coduc, Ugocp, para que sean tomadas las propuestas e inquietudes de la gente de este sector.
En el evento, acudieron representantes de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y de dependencias federales, pero nunca un funcionario de primer nivel ni tampoco llegó la alcaldesa de Tlaxcala, Anabel Avalos Zempoalteca.
En el presídium acudió Gustavo Vargas Farías, representante de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), quién expresó de manera ingenua que el gobernador, Marco Mena tomaría en cuenta las propuestas que saldrían en la reunión campesina.
Fue el momento, donde los campesinos lanzaron consignas en contra del mandatario estatal como también del titular de Sefoa, José Luis Ramírez Conde, no habían llegado al evento por falta de compromiso con el campo, lo que ocasionó que el representante del gobierno estatal detuviera su discurso y pidiera respeto hacia lo que estaba diciendo.
En este sentido, el coordinador del CAP, José Isabel Juárez Torres, externó que Marco Mena está asumiendo las mismas actitudes que el ex gobernador, Mariano González Zarur, cosa que lamentó, además, prometió que actuarán con civilidad y que estará trabajando en beneficio de Tlaxcala.
Mientras que el líder estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Alejandro Martínez Hernández, reprochó al gobierno haya puesto a un ingeniero y no a un campesino, «necesitamos alguien que si cambie las políticas de los tlaxcaltecas, alguien que nos de seguridad y aclare los muchos desfalcos que le han hecho a los campesinos de Tlaxcala».
En el foro, en donde participaron diferentes organizaciones campesinas así como autoridades de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), se externaron las principales problemáticas que tiene el campo tlaxcalteca, en las que resaltaron la necesidad de tener una institución que estudie los cambios climáticos en la entidad, ya que aseguraron, afecta a todos los productores.