Integrantes de agrupaciones campesinas adheridas al Congreso Agrario Permanente en Tlaxcala (CAP) anunciaron respaldo al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y presentan propuestas para el rescate del campo de Tlaxcala y del país.
En rueda de prensa, el Coordinador del CAP, junto con otros dirigentes campesinos y la suma de comerciantes al movimiento de respaldo al candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, dieron a conocer las propuestas de la gente del campo de Tlaxcala-
El también dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), José Isabel Juárez Torres, informó que en Tlaxcala el 90 por ciento de las tierras se encuentran erosionados y que hay un abandono de los gobiernos federal y estatal a este sector; se pronunció por el saneamiento del río Zahuapan, la rehabilitación y ampliación de la infraestructura de riego.
En cuestión del debate realizado el domingo por la noche, el Coordinador del CAP manifestó que los demás candidatos se concretaron en atacar a Andrés Manuel López Obrador, por lo que “se puso un poco nervioso”, no obstante consideró que las propuestas para sacar al campo mexicano y tlaxcalteca son las más adecuadas, además, firmó un compromiso con los campesinos para que de llegar al poder haga realidad su propuestas.
Dijo que lo importante es rescatar al campo, a los hombres y mujeres, destinar mayores recursos económicos para investigación tecnológica que haga posible que los cultivos de maíz, cebada, frijol, amaranto, maguey y otros se realicen en mejores condiciones de apoyo tecnológico y económico, además, fomentar la crianza y reproducción de especies ganaderas mayores y menores.
Además, manifestó que es necesario garantizar la alimentación de las niñas y niños mediante una ley de alimentación escolar eliminando los malos hábitos y las comidas chatarras. Crear el Banco de Desarrollo de Tlaxcala y la Aseguradora Agrícola u Ganadera.
Propuso acordar con los productores, el gobierno estatal y los municipios convenios d apoyo e investigación con las universidades públicas, para apoyar a los productores. Creación de un centro de mejoramiento de especies nativas y construcción de por lo menos una planta de producción de abono orgánico. Creación de un centro de investigación y estudio para mejoramiento de especies nativas, maíz, frijol, amaranto y calabaza.
Alentar la soberanía alimentaria con políticas públicas que ayuden a los productores a producir alimentos orgánicos y fomentar la venta y consumo de estos entre la población, para que sus excedentes puedan ser comercializados en mercados locales y nacionales.
Pidió reconocer y respetar los derechos de los pueblos indígenas, asignar más recursos para el desarrollo del estado y para e desarrollo social y ambiental del sector rural. Priorizar la participación de las mujeres y los jóvenes en los proyectos productivos, municipal, estatal y nacional para asegurar la soberanía alimentaria.
Aseguró que los campesinos de las organizaciones Unión General Obrero Campesino (UGOCEP), Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UGOCP), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Democrática (CIOAC-D) y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) refrendaron su apoyo a López Obrador.