Campesinos se inconforman afuera de palacio y bloquean primer cuadro de la Ciudad de Tlaxcala

Un aproximado de 300 campesinos de diversas organizaciones de la entidad se manifestaron e instalaron un plantón afuera de palacio de gobierno en demanda para que sean atendidos y se publique las reglas de  operación para la dispersión de los  más de 30 millones de pesos que se etiquetaron para el sector primario de Tlaxcala en el presupuesto de egresos de 2019.

Los campesinos adheridos a organizaciones que conforman el Frente Autentico del Campo (FAC) y del Congreso Agrario Permanente (CAP), se plantaron y cerraron la circulación en el zócalo de esta ciudad capital este martes.

Con la instalación de una lona en la avenida Juárez, a unos metros del Palacio de Gobierno, los líderes campesinos y sus seguidores bloquearon la circulación vehicular en  pleno centro, mientras que en calles aledañas policías antimotines hacían una guardia discreta en espera de alguna orden para desalojar a los manifestantes.

El dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Alejandro Martínez Hernández, dijo que la queja es que una vez más los insumos para el campo como el fertilizante se entregará tarde, pues si bien todavía no ha llovido regularmente, los trabajadores del campo necesitan estar preparados.

Por el contrario, se han empezados a entregar en municipios calentadores solares, carretillas y tinacos  que con respecto al campo es menos prioritario.

Además, aseguró que funcionarios les han dado largas a las organizaciones en torno a su exigencia de que las regla de operación se publiquen, por lo que se vieron obligados a movilizarse una vez más en menos de un mes.

Ante tales circunstancias, no descartó que se esté dando un arreglo entre el Ejecutivo y Diputados para que los recursos sean entregados de forma discrecional, pues no se ve transparencia en la forma en que fluirá el dinero.

Sostuvo que  más de 240 mil hectáreas que  se cultivan en Tlaxcala están en espera del fertilizantes, el cual es necesario  para el arranque del ciclo agrícola; situación que afecta  a 40 mil ejidatarios que siguen sin recibir ese apoyo.

Mientras que el dirigente de la CCI, Claudio Flores Espina pidió que el gobierno ponga atención no solamente para que los campesinos cuenten con los recursos para sembrar sino  también para el asunto de los seguros agrícolas, que en los últimos años han fracasado.

Exige que se establezcan mesas de dialogo con las dependencias y que se den los canales de comunicación, para que el campo de Tlaxcala sea productivo. Además dijo que algunos programas de dependencias federales como es el Sader no opera en Tlaxcala en este 2019, como es el de crédito a la palabra y el de sembrando vidas.

Mientras que la dirigente de la CIOAC, Ernestina Ramírez Ortiz se retiró del plantón con sus cinco gente que la acompañaron y manifestó que esta lucha la iniciaron integrantes del FAC, por lo que no estaba de acuerdo con las organizaciones que participaron en esta manifestación.

Los dirigentes, advirtieron que los integrantes del FAC y del CAP podrían mantenerse en plantón por tiempo indefinido hasta tener una respuesta positiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *