Hasta el 10 de octubre se llevará a cabo el Programa de Canje de Armas 2015, cuyo módulo se ubica a las afueras de la Presidencia Municipal de Tlaxcala, con el objetivo de que los ciudadanos que posean un arma de fuego, la intercambien por aparatos electrodomésticos, recursos económicos u otros enseres.
Las armas decomisadas han sido destruidas conforme a los protocolos dictados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que éstas ya no representan ningún riesgo, ya que se han puesto a disposición los recursos correspondientes para que la población pueda intercambiar dichos objetos por enseres del hogar.
Es así que se cumplen los objetivos del programa: promover la cultura de la legalidad entre la ciudadanía, prevenir delitos con violencia, evitar hechos de sangre por accidentes con armas de fuego y combatir el tráfico clandestino de armas.
Con estas acciones se aumenta exponencialmente la seguridad física de las personas, al favorecer la incorporación de mecanismos de resolución no violenta de los conflictos.
Oficiales de la armada de México destacaron que cualquier arma de este tipo representa un factor de amenaza en los hogares», principalmente para los menores de edad, debido a que cada año en el país 400 niñas y niños mueren como consecuencia de suicidios, homicidios y accidentes causados por armas de fuego
En estas acciones participan la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), la Sedena, y los gobiernos municipales.