Capacitan a elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y directores policiacos municipales en materia de derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, la cual estuvo impartida a cargo del subdirector de Difusión Nacional de Derechos Humanos, Luis Hernández Castro.
Como parte de las actividades de profesionalización de las fuerzas de seguridad en diferentes temas, particularmente de cara a la incorporación total de Tlaxcala al Nuevo Sistema de Justicia Penal el 30 de noviembre, se realizó esa actividad en el Teatro Xicohténcatl coordinada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Luego de inaugurar la conferencia y escucharla por varios minutos, el secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, salió a toda prisa del recinto hacia su oficina y evitó conceder una entrevista a representantes de medios de comunicación.
Por lo demás, el conferencia Luis Hernández Castro, enfatizó que es fundamental la colaboración y coordinación entre los cuerpos de seguridad e instituciones de Derechos Humanos para garantizar estos a todas los ciudadanos, en virtud de que son los policías los más señalados por la población que violan dichas garantías.
Dijo que el Estado es el primero y más grande responsable de garantizar el respeto a los Derechos Humanos de las personas a través de sus instituciones y dentro de ellas los servidores públicos de cualquier rango, por eso sus actuaciones frente a la ciudadanía no son personales sino a nombre del Estado.
Mencionó que de entre los valores universales de DH entre los que se encuentran la tolerancia, la igualdad, la libertad, la democracia, la verdad, la justicia, el respeto y la dignidad, este último es el más subjetivo y, en el caso de los pueblos indígenas que es un tema en el que falta mucho por profundizar, debe interpretarse desde su propio contexto histórico y como gente nativa de las diversas regiones de México.