Celebra Senadora Ana Lilia Rivera declaratoria del 14 de noviembre de cada año como el Día Nacional del Frijol.

La Vicepresidenta del Senado de la República Ana Lilia Rivera, en el Pleno del recinto legislativo, destacó la importancia de declarar el 14 de noviembre de cada año, como Día Nacional del Frijol.

Señaló la Senadora tlaxcalteca que la milpa y la chinampa son sistemas agrícolas tradicionales que han sido utilizados por los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del territorio mexicano, desde hace miles de años. Ambos sistemas, junto con los cultivos que producen, se encuentran estrechamente relacionados con la historia y la cultura nacional, cuya trascendencia ha sido reconocida a nivel internacional.

Destacó que quienes se han dedicado a luchar por la preservación del patrimonio alimentario y cultural de México, saben que los sistemas tradicionales de producción agrícola son, en realidad, un modo de vida y base de cosmovisiones que se han transmitido de generación en generación, y que han sido fuente de alimento, economía y tradición para nuestro país.

«sabemos que la siembra y cosecha de sus cultivos tradicionales, es una actividad colectiva y comunitaria que, a lo largo de los siglos, ha fortalecido los lazos sociales y culturales entre las y los mexicanos, siendo un factor incuestionable para nuestra identidad«.

Enfatizó la Senadora Ana Lilia Rivers que el frijol, en particular, es uno de estos cultivos tradicionales, que junto con el maíz, constituye un elemento básico de nuestro patrimonio alimentario, siendo una de las principales fuentes de proteína y nutrientes esenciales para la población mexicana.

En términos económicos, es un importante producto agrícola que genera ingresos y empleo en todo el país. En suma, el frijol es un ingrediente básico en muchas comidas tradicionales, de forma que contribuye al prestigio internacional de nuestra gastronomía, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Detalló la legisladora que actualmente, la posición del consumo de frijol en nuestro país se enfrenta a dificultades relevantes, ante una sociedad cambiante, debido a una transformación multifactorial en los hábitos alimenticios, propiciada, entre otras causas, por el urbanismo y la migración.

Con la aprobación de este dictamen, el Senado de la República dará un paso más en la importante labor de fomento y promoción de nuestro patrimonio alimentario y cultural. En estrecha relación, se tiene como antecedente que, desde noviembre de 2019, esta cámara aprobó declarar el 29 de septiembre de cada año, como el Día Nacional de Maíz Nativo.

Finalmente la Senadora Ana Lilia Rivera aprovechó el uso de la tribuna, para solicitar a la Cámara de Diputados, que en este mismo periodo, puedan ser aprobados ambos asuntos que, en su conjunto, significan una medida trascendente para la reivindicación y salvaguarda de los dos principales cultivos que constituyen los pilares de nuestra alimentación, economía, cultura, historia e identidad.

Cabe hacer mención que esta iniciativa fue presentada por el Senador José Narrro Robles.