Héctor Yescas integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Nacional del Plan de Ayala denunció que el gobierno estatal de Marco Antonio Mena Rodríguez se ha cerrado para bajar recursos extraordinarios con la creación de la Universidad Campesina en la entidad y capacitar a la gente de este sector.
Entrevistado después del foro realizado afuera de palacio de gobierno por parte de esta organización campesina y de otras que participaron, el representante de la agrupación aseguró que desde el año pasado y con la administración anterior buscaron que el gobierno acepte al planteamiento de la CNPA de crear la Universidad, además, que se estarían bajando recursos extraordinarios como está ocurriendo en las entidades donde se han instalado la Universidad Campesina.
Expresó que este proyecto de creación de la universidad es propuesta de la CNPA y que ya crearon instituciones en diversas entidades de la República Mexicana.
“Tenemos Sede de la Universidad campesina en Zacatecas, en Puebla, Morelos, Guerrero y en Durango, estamos esperando que el gobierno del estado acepte la propuesta de llevar a cabo esta universidad”, expresó Héctor Yescas.
Informó que realizan gestiones con el gobierno federal para conseguir parte de los recursos para la construcción, instalación, operación de la universidad y busca que los campesinos se capaciten y reciban adiestramiento para nuevas tecnologías y nuevo desarrollo.
El integrante de la Comisión Política de la CNPA indicó que desde la administración anterior buscaron que se creará esta Universidad en la entidad, pero que el gobierno estatal se ha cerrado atender esta propuesta que es de beneficio para el campo de Tlaxcala.
Dijo que el foro organizado este lunes por la mañana, fue para plantear esta situación de crear la universidad campesina en la entidad y que se la hicieron saber al titular de la Sefoa.
Héctor Yescas manifestó que buscan que el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez firme los convenios con el gobierno federal para crear y bajar recursos extraordinarios, por lo que le hacen el llamado y requieren la afluencia de él.
“Son recursos extraordinarios y este gobierno se ha cerrado y no ha querido atender nuestra demanda, nosotros vemos que se nos va una oportunidad para atender, porque la Universidad Campesina va a darle beneficios tecnológicos, técnicos y productivos para el pequeño productor, a los ejidatarios y a los campesinos de a pie”, concluyó.