Comisariados ejidales exigen mil 400 mdp de presupuesto para el campo en 2021

Comisariados ejidales exigen al Poder Legislativo y al Ejecutivo un presupuesto equitativo para el campo Tlaxcalteca para el ejercicio 2021, por el orden del 7 por ciento del Presupuesto de Egresos del Estado, representando alrededor mil 400 millones de pesos para este sector.

Los ejidatarios y que estuvieron acompañados por la Senadora de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, quién fue invitada a este acto y rueda de prensa a los medios, exigieron a  la autoridad estatal a los legisladores dicho presupuesto para el campo.

Aclararon que lose 158 millones de pesos que se gastan actualmente en el sector, no representan ni siquiera el 1 por ciento del paquete, lo que no satisface las demandas del 20 por ciento de la población tlaxcalteca que se desarrolla en el sector rural.

En la Plaza Juárez , frente al Palacio Legislativo, el representante de comisariados ejidales, Onésimo García Robles leyó el pronunciamiento a nombre de compañeros suyos de todo el Estado, quienes además están a la espera de ser recibidos por los congresistas y por el Secretario de Fomento Agropecuario, Arnulfo Arévalo Lara, para poder justificar su planteamiento de que el campo ejerza mil 400 millones de pesos el próximo año.

“El pasado 17 de noviembre entregamos formalmente a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado una petición firmada por cuando menos 105 presidentes de comisariados ejidales, cuyos puntos centrales son que para 2021 se destine el 7 por ciento del presupuesto para las actividades agropecuarias y acuícolas en el sector rural de la entidad. Ya no queremos que un grupo de personas desde sus escritorios, designe programas y acciones sin conocimiento de las diferentes regiones del campo tlaxcalteca”, apuntó.

Enfatizó que el campo necesita el dinero necesario para hacer productivas las poco más de 230 mil hectáreas en donde se siembra maíz, trigo, cebada, hortalizas, entre otros cultivos, y donde laboran aproximadamente 245 mil personas.

Además, piden que las reglas de operación de los programas rurales sean públicas, oportunas, claras, de fácil comprensión para ejidatarios y productores de todo el estado.

Mientras que la Senadora de la República, Ana Lilia Rivera manifestó que la reunión d ellos ejidatarios  esa de suma importancia, porque se organizaron para levantar la voz y exigir justicia y un presupuesto justo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *