Los integrantes del Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE), nos vemos en la necesidad de señalar que hasta hoy el Secretario de Educación
en Tlaxcala, Homero Meneses, de quien, en algún momento creíamos que por su formación de izquierda y con el perfil de doctorado, haría un papel digno como titular de la SEPE-USET.
«Nos decepciona su actuar; pues nos provoca muchas interrogantes su actitud perversa, de intereses políticos-económicos o tal vez emocionales con los que ha atropellado los derechos laborales de nuestros compañeros sin importarle afectar a familias completas a fin de beneficiar intereses obscuros, poniendo como pretexto al FONE, quien según él, es que regula las condiciones de operatividad de las estructuras ocupacionales en las escuelas», denuncian.
En este sentido, pidieron al Secretario de Educación le decimos desde este espacio de expresión, que el acuerdo No. 23/11/2022 por el que se emiten las reglas de autorización y revisión de las estructuras ocupacionales de las escuelas en las que el Estado y sus organismos descentralizados imparten la educación basica y media superior publicado en el Diario Oficial de la Federación el jueves 8 de diciembre del 2022 en el numeral 4 de la regla sexta dice: “que el grupo de trabajo, una vez autorizadas las estructuras ocupacionales podrá proponer a las autoridades de educación básica y de educación
media, en los casos que corresponda el proceso de cancelación-creación o conversión de plazas para avanzar en la regularización de las categorías del personal docente y estas sean acorde al cargo, función, nivel y servicio educativo en que se desempeña”.
Ni el FONE ni el acuerdo permiten el despojo de las funciones asignadas por institución que usted representa y que en su momento por las necesidades del servicio les fueron asignadas.
Hoy pretende usted poner a barrer a los
prefectos y administrativos que ninguna culpa tienen de que se les haya asignado una clave distinta a su función.
No más cambios arbitrarios
No más perversidad
No mentir
No robar
No traicionar a la base trabajadora de la que usted también forma parte. Que no se le olvide, que antes que ser secretario, ¡también es maestro!
Así mismo, cómo entender que para algunas organizaciones sindicales se les
autoriza presupuesto para celebrar los festejos tradicionales que por logros
sindicales del magisterio en Tlaxcala se han alcanzado y al STE se le ha negado absolutamente todo, cuando la ley contempla que si se trata de recursos públicos; lo que se le autorice a un sindicato debe de ser autorizado a las demás organizaciones gremiales.
Tanta es la falta de visión, sentido humano y de empatía con la que actúan algunos funcionarios de las dependencias a su cargo, que las han convertido
en juzgados o tribunales jurídicos, todo para amedrentar a los trabajadores que se atreven a reclamar su derechos laborales o señalar irregularidades que se generan desde la SEPE-USET que por falta de capacidad, mediación y conciliación, actúan de manera arbitraria generando actas administrativas o expedientes en el área jurídica para que finalmente el círculo más cercano al Secretario se involucre formando parte del problema y generando la resoluciones conforme a su conveniencia.
Recientemente fue publicada la convocatoria del programa de carrera administrativa en el que participan todos los trabajadores administrativos mismo que opera con recursos públicos; más sin embargo, el Secretario de Educación Pública solo contempló en esta convocatoria a una sola organización gremial, como si los recursos destinados para este program fuesen desembolsados por un particular, así sucede con otros beneficios en los que se ha excluido al Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE).
Es denigrante percibir esta actitud parcial y perversa de quien representa al sector educativo en Tlaxcala; por lo anterior, quienes integramos el Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE) nos pronunciamos en pie de lucha y no permitiremos ningún atropello más a los derechos laborales de los trabajadores para la educación.
Exigimos una inmediata solución a todos los problemas planteados.
Democracia, transparencia y rendición de cuentas; por una educación social con futuro de clase mundial.