Conagua reportó 32 viviendas afectadas por lluvias en la entidad

Reportan 32 viviendas afectadas severamente por las lluvias y por encontrarse en zonas de riesgo. 12 de ellas ya fueron deshabitadas y se encuentran en la unidad habitacional Santa Cruz, del municipio de Chiautempan, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El resto de las construcciones están en la colonia Agrícola San Luis, en la comarca de Atlangatepec, las cuales están literalmente sobre lo que fue un vaso de agua y en cualquier momento pueden inundarse.
Así lo informó el delegado estatal de la Conagua, Salvador Domínguez Sánchez, quien insistió en exhortar a las autoridades municipales a impedir más asentamientos irregulares, mediante la negativa de permisos de construcción en áreas de riesgo como son laderas de montañas, orillas de barrancas, hondonadas e incluso sobre afluentes secos, ya que las consecuencias podrían ser fatales.
“Asentarse en zonas federales puede traer graves consecuencias, lo primero que debemos evitar es que muero uno, ese tipo de casas no es que alguien las tenga que derrumbar sino que se están cayendo solas y hay que quitarlas cuando antes. ¿Quién las debe quitar?, pues los pobladores”, señaló.
Añadió que los vecinos deben ser conscientes de dónde establecen sus hogares y en el caso de la unidad Santa Cruz, las casas están “volando” sobre la barranca del río de Los Negros y sostenidas únicamente por polines que en cualquier momento cederán en definitiva, así que son viviendas inhabitables.
Por último, Domínguez Sánchez informó que la presa de Atlanga se encuentra al 90 por ciento de su capacidad, lo mismo que la de Mariano Matamoros. Ambas son las más grandes del estado.