Concluye problema de 95 años entre ejidatarios de San Luis Huamantla y San Juan Bautista, Ixtenco, con la entrega de 150 certificados de propiedad que realizaron la titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga y el Gobernador, Marco Antonio Mena, dando seguridad patrimonial a 99 familias tlaxcaltecas.
Este miércoles, la titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, estuvo en Tlaxcala y junto con el mandatario estatal realizaron la entrega a los ejidatarios, terminando un conflicto que llevaba 95 años, desde el año 1922. Con esto, la administración federal ha hecho entrega de un total de 20 mil certificados.
En este acto, también se signó el convenio de colaboración entre el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y el Gobierno de Estado sobre Certeza Jurídica y Seguridad Patrimonial, también se confirió el acta de ejecución que resuelve el juicio 298/2006 y una contraprestación económica a los ejidos de San Luis Huamantla y San Juan Bautista, Ixtenco, para la protección de sus respectivas hectáreas cuyo conflicto por la posesión dio inicio en 1922.
Robles Berlanga como Marco Mena coincidieron en destacar que con diálogo y unidad se pudo resolver un conflicto de 95 años entre ejidatarios de ambos municipios al oriente del Estado. El mandatario estatal llamó a los ciudadanos a estar alerta de las voces que quieren ver a los mexicanos enojados y confrontados, pues eso “no nos hace bien”.
En el salón “Joaquín Cisneros” del Centro Expositor de Tlaxcala, se informó que otras 115 escrituras están listas para ser entregadas por parte de la SEDATU y el INSUS, mientras que hay otras 360 en trámites.
La titular de Sedatu resaltó que con esto se da certeza jurídica patrimonial y acceso a mejor educación, a las familias mexicanas les irá mejor, sumado a un clima donde reine la paz, la unidad y la fuerza.