Trabajadores de confianza del municipio de Ixtacuixtla costearon la mayor parte de las actividades de la feria y el edil de este lugar, Tomás Vásquez Vásquez lo justificó de que empleados “se comprometieron” a vender un boletaje consistente en cinco mil 900 pesos.
Hace unas semanas se reveló que trabajadores de esa comuna fueron obligados a vender boletos y que les descontaron de sus salarios lo de la venta de boletos.
El edil de ese municipio confirmó lo que denunciaron algunos trabajadores que pidieron el anonimato y que aseguraron que el alcalde los presionó con quitarles el trabajo sino hacían lo que les decían.
Tomás Vásquez expresó que cada uno de esos empleados “se comprometió” a vender un boletaje consistente en cinco mil 900 pesos, pero el dinero se les descontó por adelantado en diferentes quincenas y en montos proporcionales a la percepción de los trabajadores, por lo que en caso de poder colocarlos ya no tendrían que justificarlo ante el Comité de Feria encabezado por el edil priista y así recuperar su salario.
Este compromiso con la administración municipal, fue aprobado en un acuerdo del Cabildo del pasado15 de abril y todos los empleados de confianza firmaron bajo protesta de decir verdad que no estaban obligados por sus superiores a vender un determinado número de boletos previamente asignados, todo con tal de posicionar a su feria como una de las más atractivas de la región, como se observó en una asistencia de más de 30 mil personas que “rebasó las expectativas”.
Así lo justificó el presidente municipal de Ixtacuixtla, quien convocó a rueda de prensa acompañado de sus directores y jefes de área, para hacer frente a las severas críticas que en las últimas fechas ha enfrentado por haber obligado a sus subordinados a costear la feria anual.
A la vez, criticó que personal suyo escudado en el anonimato haya acudido a los medios de comunicación para quejarse, no obstante la existencia de un procedimiento ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la situación.
El edil descartó que para la próxima edición de la fiesta popular el Comité que él mismo encabeza vuelva a aplicar la misma táctica.
Tomás Vásquez informó que la derrama económica de los festejos fue de 1.6 millones de pesos, de los cuales un millón 62 mil fueron producto de la venta de boletos o del descuento de la nómina de los trabajadores, el resto fue por taquilla de eventos y los espacios a los vendedores, en tanto que la alcaldía invirtió unos 300 mil pesos.
“El compromiso del personal por apoyar la feria fueron actos sustentados por un acta de Cabildo, cometimos errores, pero que todo eso lo valore la opinión pública”, declaró el exdiputado local.