Conmemoraron en Emiliano Zapata CIV Aniversario Luctuoso del «Caudillo del Sur».

Por: Juan Vázquez
Emiliano Zapata, Tlax.- Autoridades civiles y militares montaron guardia de honor y depositaron una ofrenda floral, con motivo del CIV aniversario luctuoso de la muerte de una de las figuras más emblemáticas de la lucha por la Revolución Mexicana en 1910, Emiliano Zapata Salazar.


Durante el acto protocolario que se desarrolló el pasado lunes 10 de abril en la plaza central de esta demarcación con el nombre del «caudillo del Sur», asistieron los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad.
En representación del H. Ayuntamiento, el regidor de Educación, Cultura y Territorio, Misael Márquez Lima, dirigió un mensaje alusivo.
Fue así como, ante nutrida concurrencia Márquez Lima subrayó los aspectos más relevantes de la ideología de uno de los impulsores de las luchas sociales y demandas agraristas; campesino y militar nacido el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos.
Rememoró que el Plan de Ayala fue el documento básico que hizo se convirtiera en estandarte y ejemplo de la lucha campesina.
De igual manera aprovechó para hacer un llamado para mantener vigente el ideario del comandante del Ejército Liberador del Sur. Considerado símbolo de la lucha y resistencia campesina en México, enfatizó.
En la parte cultural del programa resaltó la participación de los integrantes de la Banda de Música del Estado de Tlaxcala.
Además de una videograbación con los integrantes de la camada representativa del carnaval del municipio de Emiliano Zapata, cuya iniciativa estuvo a cargo de la Cronista Municipal, Flora Sánchez Moreno, con el propósito de preservar las costumbres y tradiciones de este lugar.
La recepción de invitados especiales corrió a cargo del munícipe, Edgar Macías Moreno, síndico y regidores de la administración municipal 2021-2024.
El municipio de Emiliano Zapata, eregido como tal por decreto del H.Congreso de Tlaxcala en 1995, sobresale entre uno de los cuatro municipios del país situados a una altura aproximada a los tres mil metros sobre el nivel del mar.