A no postergar más las acciones en favor del cambio climático en el mundo convocó la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, a los países integrantes del G20, para evitar que se perpetúen la pobreza, la inseguridad alimentaria y la discriminación, exponiendo a diferentes sectores de la población a violaciones sistemáticas de sus derechos humanos.
Durante su participación en las conclusiones de la Novena Cumbre de los Presidentes de Parlamentos del G20, realizada en Nueva Delhi, India, la legisladora tlaxcalteca dijo que como parlamentarias y parlamentarios pertenecientes a este foro, que integra las principales economías del planeta, tenemos la obligación de actuar ahora. “Las acciones en favor del clima no pueden ser postergadas por más tiempo”, subrayó.
Destacó que los fenómenos climatológicos, de los cuales hemos sido testigos en los últimos años, en los casos más extremos han cobrado miles de vidas, principalmente de los más vulnerables, por lo que consideró urgente tomar cartas en el asunto.
Hizo hincapié en que problemas como el hambre, la falta de acceso a los servicios más básicos como la salud, el agua potable, las tecnologías digitales, se han sumado a los conflictos sociales, lo que hace que no exista un entorno de paz en el mundo. Al contrario, apuntó, constituyen culturalmente el contexto cotidiano en el que se desarrollan miles de millones de personas.
Rivera Rivera señaló que a 15 años de trazados los objetivos de la Agenda 2030, no se ha logrado llegar a la meta. Se debe dar continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales, abundó, por diversos motivos, no fueron alcanzados hasta hoy en su totalidad.
Esta visión quedó plasmada en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye 17 objetivos y 169 metas que, según lo acordado, serían alcanzadas en un plazo de 15 años. Hoy, a más de la mitad del tiempo que ha transcurrido, nos encontramos muy lejos de cumplirlos, indicó.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, recordó que en septiembre del 2015 la comunidad internacional se comprometió, con el planeta y todos los seres vivos que lo habitamos, a buscar y reestablecer el equilibrio ecológico, que actualmente se encuentra en una crisis alarmante, debido a la voracidad de las dinámicas de producción económica y las prácticas de consumo excesivas.
Ana Lilia Rivera resaltó que este fenómeno ha ocasionado, además de un estrés ambiental sin precedentes, una desigualdad económica y social inadmisible, en perjuicio de las sociedades democráticas. Por ello, insistió, en esta ocasión también se estableció el compromiso de erradicar la pobreza y asegurar la prosperidad para todos.
–oo00oo–