Cuatro quejas ha levantado la CEDH por discriminación a personas con preferencia sexual diferente

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha levantado cuatro quejas por discriminación a personas con preferencia sexual diferente, debido a que han sido “inhibidas” en lugares de concentración masiva como el centro comercial Gran Patio Tlaxcala.
El ombudsman Francisco Mixcoatl Antonio explicó que los afectados fueron abordados por elementos de seguridad privada de dicha tienda y reconvenidos para no mostrarse afecto entre sí, o de lo contrario serían enviados fuera, no obstante que se trata de un lugar público.
Explico los expedientes fueron enviados a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a efecto de procesarlos y en su caso emitir algún tipo de recomendación sin importar que el Gran Patio sea una empresa privada, pero al final el lugar es público.
Mixcoatl Antonio indicó que las mujeres, los niños, niñas, adolescentes, personas de la tercera edad, homosexuales y migrantes, son los sectores sociales más vulnerables ante actos discriminatorios y “el simple hecho de violarles un derecho fundamental, ya es una discriminación porque menoscaba las libertades”.
En general, Mixcoatl Antonio informó que la CEDH ha procesado en lo que va de 2015 un total de 187 quejas de diversa índole.
Sobre el tema de los dos presuntos suicidios registrados en fechas recientes en los centros de detención preventiva de Yauhquemehcan y Tepetitla, el ombudsman comentó que giró instrucciones a la Secretaría Ejecutivo del organismo autónomo para llevar a cabo una nueva inspección ocular en todas las cárceles municipales para verificar condiciones y omisiones.