CUENTA SESA CON CATÁLOGO DE SERVICIOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR

• La dependencia ofrece orientación para contribuir a la disminución de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

La Secretaría de Salud (SESA) cuenta con un catálogo de servicios de planificación familiar y anticoncepción en todos los centros de salud y unidades hospitalarias, además de ofrecer orientación para contribuir a la disminución de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo, la SESA brinda anticoncepción post evento obstétrico a puérperas para que puedan optar por un método temporal o definitivo, y de esta manera planificar el número de hijos que deseen tener.

Por tal motivo, los Centros de Salud cuentan con diferentes métodos anticonceptivos dirigidos a la población en general, quienes pueden acudir en los horarios de atención de lunes a domingos de 8:00 a 15:30 horas; o en turno vespertino, de 14:00 a 19:00 horas; a los hospitales no reconvertidos, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y sábados y domingos de 9:00 a13:00 horas.

Cabe señalar que, la SESA ofrece anticonceptivos temporales y definitivos a puérperas, posterior a parto, cesárea o aborto, en hospitales no reconvertidos de atención a Covid-19 de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, y sábados y domingos de 9:00 a 13:00 horas.

Además, personal de salud fomenta el uso de anticonceptivos en mujeres en edad fértil que padecen enfermedades crónicas-degenerativas, a través de los módulos de Riesgo Reproductivo, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, y sábados y domingos de 9:00 a 13:00 horas.

Mientras que, en las universidades, la SESA cuenta con la estrategia preventiva denominada Información para la Prevención del Embarazo en Jóvenes Universitarios (IPEU).

En coordinación con la Secretaría de Educación Pública se imparten pláticas informativas en escuelas de nivel básico donde se abordan temas como: conoce tu cuerpo, higiene personal en los adolescentes de manera virtual.

También se apoya con transporte gratuito a pacientes que soliciten método anticonceptivo definitivo: OTB y vasectomía, y se llevan a cabo jornadas de vasectomía en los Centros de Salud Urbano de Tlaxcala y Apizaco, dos veces por mes los días sábados de 8:00 a 17:00 horas, así como la colocación y retiro de DIU, Implante, DIU medicados en unidades de primer y segundo nivel.

Deja un comentario