La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación trabajará a marchas forzadas para entregar apoyos a productores antes del 4 de abril, ante el inicio de la veda electoral.
El delegado de la dependencia, Jaime Garza Elizondo, precisó que la Sagarpa operará nueve programas y 43 componentes.
“Como en otros años siempre estamos muy sujetos a tener presente que siempre debemos cubrir ciertos tiempos de restricción, en este año de 2016 va a ser hasta el cuatro de abril que tenemos el inicio de la veda electoral, es por eso que estamos ahorita prácticamente contra reloj para abrir las ventanilla y poner a disposición de los productores todos los apoyos que tenemos a disposición”.
En entrevista, abundó que la delegación abrirá ventanillas a partir de este lunes para todos sus programas, excepto Promete, toda vez que desde el 31 de diciembre fueron publicadas las reglas de operación que se modificaron, con el fin de hacer menos burocráticos los requisitos para obtener beneficios federales.
Señaló que el objetivo de las nuevas reglas de operación es que sean beneficiados los pequeños productores.
“Afortunadamente ya salieron las reglas de operación, venimos con muy buenas expectativas. Para este año del 2016 vemos con ojos muy optimistas y comenzaremos con mucha actitud en la apertura de las ventanillas para este 18 de enero”.
Por otro lado, Garza Elizondo indicó que aunque el presupuesto de egresos de la Federación ya fue aprobado, aún no se define el monto que se ejercerá en Tlaxcala; sin embargo, adelantó que será similar al de 2015, al igual que el seguro catastrófico, que se contratará para cubrir alrededor de 150 mil hectáreas.
En 2015 fueron atendidas a través del seguro catastrófico 16 mil hectáreas afectadas por eventos climáticos adversos, por el orden de mil a mil 300 pesos por hectárea, para beneficiar a más de 4 mil productores.