Denuncian que la empresa Resirene Tlaxcala SA de CV antes Resistol, asentada en Santo Toribio Xicohtzinco, despidió a 12 trabajadores por intentar conformar su sindicato que luche por mejores condiciones laborales en la empresa.
En rueda de prensa, representantes de los extrabajadores despedidos e integrantes del Sindicato de Trabajadores Xicohténcatl, adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores dieron a conocer este hecho.
Revelaron que el cambio de razón social de la empresa, trabajadores han laborado en condiciones muy precarias, bajos salarios, jornadas extenuantes de 12, 14 y hasta 18 horas diarias manejando químicos y resinas sin la adecuada protección para su salud.
Samuel Romero González manifestó que el Sindicato Nacional de obreros, empleados de productos químicos y petroquímicos, farmacéuticos y laboratorios en general similares y conexos de la república mexicana, solo vela por los intereses de la empresa.
Además, entregaron un documento a los representantes de los medios, donde manifiestan que para defender sus derechos laborales y sindicales, el 23 de septiembre de 2016 constituyeron el Sindicato de Trabajadores Xicohténcatl de la empresa Resine Tlaxcala, bajo el número de registro 6583 en el expediente administrativo 10/1408-1, ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con dicha representación legal y a nombre de los trabajadores con fecha 13 de diciembre de 2016, presentaron demanda de titularidad del contrato colectivo de trabajo.
Aclaró que el otro sindicato que no representa a la mayoría de los trabajadores se opuso; ellos únicamente pretendían obtener un reconocimiento a su representación gremial, la empresa en contubernio con el dirigente sindical Adalberto Romero Corona montaron una ola de represión, violencia y burla hacia los trabajadores.
El representante legal señaló que el pasado miércoles 11 de enero del año en curso, a petición de Gerardo Antonio Giberra Patiño, Jefe de Recursos Humanos de la empresa, despidió a Efraín Torres Hernández, secretario general del sindicato de trabajadores Xicohténcatl y amenazando con despedir a todos los afiliados a este sindicato.
Incluso, han retenido convenios a trabajadores de que desistan de la demanda y se desafilien del sindicato, la empresa y el líder sindical, continuamente han solicitado a las autoridades administrativas su intervención para obligar a los trabajadores a desistir de su lucha sindical.