El Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, destinó la cantidad de 35 millones de pesos al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para que realice el proceso electoral local del próximo primero de julio.
En el evento de la firma de convenio realizado en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal al reconocer que no fue fácil la ampliación presupuestal para este organismo.
El titular del Ejecutivo Estatal y la Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, signaron el convenio en el que el órgano autónomo recibió los recursos para que lleve a cabo las actividades de la jornada electoral.
El mandatario estatal no dio detalles de cómo recaudaron los recursos para el Instituto, ni las partidas que fueron afectadas para ampliar el presupuesto al ITE dio el espaldarazo al organismo para la realización las elecciones en julio próximo.
“No es fácil para el gobierno del estado, pero es necesario, el gobierno tiene la facultad pero sobre todo la responsabilidad para que los tlaxcaltecas vivamos un proceso electoral adecuado y vivamos en las próxima semanas un proceso electoral libre y en paz” ya que el estado cuenta con esas condiciones.
Recordó que desde el año pasado le entregaron recursos al ITE por el orden de 8 millones de pesos, de los cuales seis fueron en recursos económicos y dos más en especie para que continuara con la realización del proceso. Asimismo señaló que además del convenio para la entrega de los recursos, signaron convenios para que en 292 escuelas se instalen casillas y se capacite a los funcionarios.
Finalizó manifestando confianza a todos los entes encargados de las elecciones para que ningún procesos electoral por ríspido que sea afecte la confianza en las autoridades electorales.
Mientras que la Presidenta del ITE; Piedras Martínez indicó que las elecciones son para las y los ciudadanos y son quienes hacen la elección votando y como funcionarios de casillas, asimismo reconoció la voluntad del gobernador del estado, que se expresa en acciones para dar las condiciones en la elección.
Luego de que se avizoraran problemas en la concreción del proceso electoral por la falta de recursos hasta el pasado 10 de abril la presidenta del órgano electoral recalcó que “el proceso electoral local ordinario 2018 no se ha detenido, que continúa su marcha en tiempo y forma en estricto cumplimiento a todos y cada una de sus etapas previstas y que debe tener la confianza de que el próximo 1 de julio todo estará listo sin contratiempos para que acudan a las urnas a elegir a sus diputadas y diputados locales”. Finalmente reconoció el trabajo de quienes se encuentran en el ITE por el comprometido trabajo para que realicen una elección “impecable”.