• Aprobamos por unanimidad la creación del nuevo y único Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
El día de hoy en el pleno del Senado de la República aprobamos por unanimidad, con 105 votos a favor, los artículos reservados, con las modificaciones aceptadas al dictamen que crea el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, mismo que será único y universal todas las entidades federativas en un plazo máximo de 8 años.
La vicepresidenta del Senado de la República, explicó que el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares marcará un antes y un después en la solución de conflictos de justicia cotidiana: divorcios, adopciones, patria potestad, pensiones alimenticias, herencias entre muchos otros. Y que también busca adoptar un sistema procesal oral y digital, el cual solicitará a las entidades federativas mejorar sus sistemas para incorporar a su infraestructura mejoras necesarias para garantizar la operación eficaz de la oralidad y la justicia digital.
Así mismo, expresó que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares establece que el Consejo de la Judicatura Federal y los correspondientes en el Poder judicial de las entidades federativas hagan los ajustes normativos internos necesarios para implementar los sistemas de gestión judicial, tramites y servicios digitales requeridos en el sistema de justicia oral contenido en este mismo Código; a fin de agilizar y optimizar el tiempo en dichos trámites.
Más allá de formalismos, brindamos a las ciudadanas y ciudadanos acceso a una justicia expedita, pronta, completa, imparcial y gratuita, con juicios orales y en línea, para la resolución de disputas civiles y familiares. ¡Es un día histórico para México porque se crea un instrumento jurídico que fortalece y garantiza la impartición de justicia para las niñas, niños y familias mexicanas! expresó la Senadora Rivera.