Diálogo permanente, instrumento para construcción de acuerdos: Senadora Ana Lilia Rivera

La Mesa Directiva y la Comisión de Relaciones Exteriores ASIA-PACÍFICO-ÁFRICA, del Senado de la República, sostuvieron una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelanda, Adrian Rurawhe.

En este acto la Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta Ana Lilia Rivera, a nombre de ese poder legislativo, destacó que para continuar fortaleciendo las excelentes relaciones entre las dos naciones, es a través del diálogo permanente, como un instrumento para la construcción de acuerdos y programas para la cooperación e intercambio, que acerquen a los connacionales y enriquezcan recíprocamente a las sociedades.

“Nos congratula recibirle en esta cámara legislativa, responsable del análisis de la política exterior del gobierno mexicano. A casi cinco décadas del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países, su visita hace propicia la reflexión sobre las coincidencias que nos vinculan.”

México y Nueva Zelandia establecieron relaciones diplomáticas desde el 19 de julio de 1973. Algunas de las posturas que comparten ambos países son en materia de promoción y defensa de los derechos humanos, cooperación internacional para el desarrollo y el combate al cambio climático.

En materia de Diplomacia Parlamentaria, ambos países coinciden en la Unión Interparlamentaria y en el Foro Parlamentario Asia Pacífico.

Desde principios de este siglo, el Gobierno de Nueva Zelandia aplica la Estrategia para América Latina, que consiste en otorgarle una creciente importancia a la región desde una perspectiva económica y comercial. En dicho contexto, actualmente, México se ubica como el principal socio comercial de Nueva Zelandia en América Latina. Solamente en 2020, esta actividad generó exportaciones mexicanas por 109 millones de dólares e importaciones procedentes de Nueva Zelandia por 304 millones de dólares.

La Senadora Ana Lilia Rivera enfatizó que la inversión extranjera directa acumulada de Nueva Zelandia en México de 1999 a 2021 fue de 292.1 millones de dólares y que se registran 90 empresas con inversión de Nueva Zelandia en este país. Asimismo, ambas naciones mantienen importantes relaciones multilaterales, pues forman parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

La Vicepresidenta del Senado agregó que, además de las convergencias señaladas, México reconoce en Nueva Zelandia un modelo virtuoso en temas de alta trascendencia para nuestra agenda política y legislativa, como lo son: el combate a la corrupción; la promoción de la igualdad de género y la salvaguarda de las culturas étnicas y originarias.